Gobierno de Tarapacá financiará la habilitación del Sistema ABIS para fortalecer el control migratorio

Iniciativa funciona de manera exitosa en la región de Arica y Parinacota, desde agosto de este año.

Más de 2.600 millones de pesos (M$ 2.658.022) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno de Tarapacá, fueron destinados para habilitar el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) en la región, tecnología que permite la individualización de personas a partir de registros dactilares, faciales y de voz, entre otros.

El proyecto aprobado durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional (Core), fue presentado por la PDI y se compone de software y hardware. Su funcionamiento en las labores policiales reforzará el control migratorio y la persecución penal en la región, integrando bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.

“Con fondos regionales del año 2024 estamos colaborando con la Policía de Investigaciones, en sus labores de control migratorio. Esta tecnología, no sólo permite hacer un reconocimiento dactilar, sino que también un reconocimiento de voz, entregando las mejores herramientas a las instituciones a cargo de esta materia y poniéndonos a la vanguardia en seguridad”, señaló el Gobernador y presidente del Core, José Miguel Carvajal.

Por su parte, el jefe de la región policial de Tarapacá, Prefecto inspector Cristian Lobos, agradeció el apoyo del Consejo y destacó la aprobación de recursos regionales. “Esto es muy relevante porque va a permitir implementar este proyecto tecnológico de identificación biométrica, pudiendo realizar de mejor forma nuestra labor investigativa, que es la función principal de la Policía de Investigaciones de Chile, por supuesto, siempre en beneficio de nuestra comunidad y ciudadanos”, puntualizó.

El objetivo es que el funcionamiento del sistema ABIS se implemente a nivel nacional, en todas las unidades regionales de la PDI, inversión total cercana a los 22.000 millones de pesos.

Otros proyectos

En los últimos tres años, el Gobierno de Tarapacá ha destinado más de 43 mil millones de pesos a proyectos de seguridad presentados por Carabineros, PDI, Fiscalía, municipalidades y organizaciones sociales y vecinales.

Destacan los sistemas de vigilancia de las principales comunas de Tarapacá; el reforzamiento del trabajo de Fiscalía; la renovación total del parque vehicular de carabineros, entre otras iniciativas.

Por otro lado, el gobernador Carvajal está impulsando la instalación de una Escuela de Formación de Carabineros en la región, de manera de contar con funcionarios policiales que opten por quedarse en Tarapacá.

También en materia de seguridad, en septiembre de 2024, el Centro Tara-Paka recibió los planos de la Primera Comisaría de Iquique para iniciar el proyecto de conservación del recinto, el cual data del 2001. Se estima una inversión de entre 5 y 6 mil millones de pesos.