Gobierno entrega resultados de Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile

Entre los principales motivos por los que las personas que participaron en la consulta dijeron sentirse discriminados figuran: apariencia personal (35%), situación socioeconómica (32%), ideología u opinión política (22%) y edad (20%).

Consulta Discriminacion en Intendencia de TarapacaLo que para muchos era sólo un trámite, finalmente terminó siendo una de las mejores radiografías de nuestro comportamiento como sociedad.

Y es que a casi tres meses de su aplicación, con más de 30 mil participantes voluntarios a nivel país, los resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, que fueron entregados hoy por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; y el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob; reflejaron las distintas  formas cómo en las distintas zonas del país, se vive y se ejerce la discriminación.

Así lo manifestó  la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, quien señaló que el sondeo realizado por la SEGEGOB mostró que un 52% se ha sentido discriminado, mientras que un 31% declaró haber cometido en alguna oportunidad actos o comportamientos de discriminación arbitraria.

Entre los principales motivos por los que quienes participaron en la consulta dijeron haberse sentido discriminados figuran: apariencia personal (35%), situación socioeconómica (32%), ideología u opinión política (22%) y edad (20%). En tanto, quienes reconocieron haber discriminado mencionan que los principales motivos fueron apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%) y raza o etnia (21%).

“Esto nos demuestra que aún nos falta camino por recorrer para hacer de nuestro país una sociedad más tolerante. Y estos resultados son otra demostración, con hechos, de que nuestro Gobierno quiere un Chile más inclusivo. Primero sacamos adelante, después de que permaneció siete años durmiendo en el Congreso, la Ley Antidiscriminación. Y ahora, a través de esta Consulta Ciudadana, damos otro paso significativo para construir una política pública eficiente en materia de diversidad y no discriminación, que nos permita avanzar hacia un Chile que respete y valore la diversidad en todos los ámbitos”.

Para Tiemann, la participación ciudadana en esta consulta reflejó también otra arista de la discriminación arbitraria que vivimos como sociedad, cual es el asumir que “el ignorar, excluir u omitir es la principal forma de discriminar a alguien, situación en que el Gobierno ha impulsado una fuerte campaña a través de la Ley 20.609, para evitar hechos como el ocurrido en el caso de Daniel Zamudio”.

Por tal motivo, aseguró que un dato relevante de la consulta es que un 81% de los ciudadanos consultados conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación, mientras que un 91% cree que es un avance concreto en materia de no discriminación.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos alegra y nos compromete aún más que la mayoría de los ciudadanos consultados esté, muy de acuerdo o de acuerdo, en que esta Ley representa un avance en la lucha por derrotar la discriminación arbitraria. Pero a partir de ahora tenemos otro desafío como sociedad: profundizar este cambio cultural y convertirnos en ciudadanos e instituciones activos, y un paso decisivo en ese camino es utilizar e invocar la ley cuando nos sintamos discriminados, porque ganarle a la discriminación arbitraria es tarea y responsabilidad de toda nuestra sociedad”.