Gobierno regional aprueba $2 mil millones para mejorar instalaciones de Caleta Cavancha de Iquique

El proyecto contempla la construcción de 1.415 metros cuadrados, en tres pisos con moderna arquitectura. El primer piso, se proyecta una explanada y plaza que agrupará los sectores de venta de productos del mar y pañoles.

Iniciacion de proyecto de recuperacion de Caleta Cavancha de IquiqueDoscientos noventa y cinco pescadores artesanales serán directamente beneficiados con la nueva infraestructura que contará Caleta Cavancha, luego que el Consejo Regional de Tarapacá aprobara recursos para su mejoramiento por un monto de 2 mil millones de pesos.

Las obras, que iniciarán el 2015 y renovarán las instalaciones que ya cumplieron su vida útil, especialmente los pañoles, salas de reuniones, venta de productos y cámara de frío.

La materialización del proyecto responde a una alianza estratégica entre la Municipalidad de Iquique y la Dirección de Obras Portuarias del MOP. “Reposición de Caleta Cavancha mejorará significativamente la infraestructura existente, potenciando no solamente la actividad productiva de los pescadores, sino también revitalizará económicamente todo el sector. Además, la iniciativa está inserta en nuestro plan regional de recuperación del borde costero”, explicó Julio Pérez Rubio, seremi (s) de Obras Públicas, durante la presentación del proyecto a los pescadores de la caleta.

Intendente

En la reunión también estuvieron presentes el senador Fulvio Rossi Ciocca y el intendente Mitchel Cartes Tamayo, quien señaló que “no solo le cambiaremos la cara a esta caleta, sino que los propios pescadores deberán reinventar su fuente laboral y adecuarse a la nueva y moderna infraestructura. El turismo de este sector se verá potenciado en forma importante, a través de la instalación de un restaurant, donde las familias de esta caleta también se van a involucrar y ofrecer nuevos servicios a los turistas de la península. El tiempo de espera fue demasiado, por lo que estamos empeñados en llevar adelante esta reposición en los plazos más acotados”.

El proyecto contempla la construcción de 1.415 metros cuadrados, en tres pisos con moderna arquitectura. El primer piso, se proyecta una explanada y plaza que agrupará los sectores de venta de productos del mar, así como de los depósitos de los pescadores de la remodelada Caleta Cavancha.

Las obras consideran demoler la infraestructura existente que data de la década del ´60, manteniendo solamente las bodegas, las cuales se rediseñan y aumentar su tamaño. Para mejorar la seguridad de los turistas, visitantes y pescadores, está contemplado un acceso vehicular y peatonal separados entre sí y, adicionalmente, con accesos universales.

Las obras que deberán estar terminadas a fines del 2016, contará además con nuevos locales de venta de mariscos y pescados, patio de comidas, servicios higiénicos, vestidores y duchas, separados para los pescadores y visitantes, así como para personas con discapacidad. Las oficinas administrativas también serán ubicadas dentro de las nuevas construcciones.

Para potenciar el sector como atractivo turístico, “Reposición de Caleta Cavancha” considera una plazoleta exterior de acceso que unifica los edificios, paseo perimetral en madera que recorrerá el entorno, sombreaderos, construcción de sector para una planta de frío y fábrica de hielo, taller de carpintería, bodegas para combustibles y lubricantes, mejora de las redes de alcantarillado, agua potable y electricidad, cierres perimetrales y canaletas de evacuación de agua superficial.

El recinto será administrado por el Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, cuyos socios participaron del diseño del proyecto de mejoramiento.

Deja un comentario