Histórica aprobación en Tarapacá: Más de 10 mil millones de pesos para viviendas de 1.320 familias

En una sesión histórica del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, se aprobó la asignación de $10.583.270.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la construcción de viviendas destinadas a 1.320 familias de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Estos recursos representan un subsidio complementario que permitirá la urbanización, habilitación de terrenos, y la implementación de infraestructuras sanitarias y eléctricas en condiciones de suelo salino.

Los fondos, gestionados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), beneficiarán a cinco proyectos habitacionales que incluyen Altos de Playa Blanca etapa II (departamentos y casas), Brisas del Tamarugal II, Brisas del Tamarugal III, y Fuerza y Esperanza, cubriendo a diez comités de vivienda.

La aprobación de estos proyectos marca un antes y un después para muchas familias que han esperado años por una vivienda digna. Giovana Díaz, dirigenta del comité Fuerza y Esperanza, expresó su profunda emoción y gratitud: “En este momento estoy con todos los sentimientos juntos, pero muy feliz y agradecida de corazón. Por fin llegó el momento que tanto esperamos, no solo yo, sino también las 155 familias del Comité Fuerza y Esperanza”.

El Gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, felicitó el esfuerzo y la perseverancia de quienes han impulsado este sueño: “Yo les quiero dar las gracias a cada uno de ustedes por haber confiado y por esperar estos dos años para concretar este largo trayecto. Dijimos que íbamos a poner los recursos que hacían falta, y hoy, finalmente, logramos que estos proyectos se aprobaran, por lo que estamos muy emocionados”.

El director regional del Serviu, Patricio Altermatt, subrayó la importancia de este hito para la región: “Es un hito muy importante que el Gobierno Regional de Tarapacá pueda colaborar con los proyectos habitacionales desfinanciados para su ejecución. Esto ha permitido que todos los proyectos calificados y listos para construirse, a los que les faltaba financiamiento para obras urbanas, sanitarias o compras de terreno, tengan viabilidad gracias a la votación de los consejeros y el gobernador regional”.

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, Abraham Díaz, también expresó su satisfacción: “Estamos contentos porque creo que, primero, nuestros consejeros estuvieron a la altura. El Gobernador, como siempre, abriendo las puertas de su lugar de trabajo a todos los pobladores y habitantes de Iquique, El Tamarugal y Alto Hospicio. Están todos los dirigentes emocionadísimos”.

Los diez comités de vivienda que se beneficiarán de esta histórica aprobación son: Salvador Allende II Agrupación de ex – presos políticos de Iquique; Fuerza y Esperanza; Salvador Allende Agrupación de ex – presos políticos de Iquique; Devotos de San Lorenzo II; Devotos de San Lorenzo III; Luz del Sol; Canadela; Nueva Ilusión; Santa Rosa; y Canadela I.

Este significativo paso adelante en la construcción de viviendas en Tarapacá no solo mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas, sino que también refuerza el compromiso de las autoridades locales con el desarrollo y bienestar de la comunidad.