Israel protesta por la visita del presidente Sebastián Piñera a lugar sagrado

Israel protestó ante Chile después de que este miércoles el presidente Sebastián Piñera Echenique visitara junto a ministro palestino un lugar sagrado y altamente inestable en Jerusalén.

El presidente de Chile, que se encuentra de visita en Israel y en Cisjordania, recorrió el martes el complejo de la mezquita de Al Aqsa. En imágenes publicadas en las redes sociales se le ve acompañado por representantes palestinos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Fadi al Hadami.

El estatus de Al Aqsa, conocida por los judíos como el Monte del Templo y ubicada sobre el Muro de las Lamentaciones, es uno de los asuntos más sensibles del conflicto entre israelíes y palestinos.

Se trata del lugar más sagrado del judaísmo y el tercer lugar santo del islam, después de la Meca y Medina, administrado por la fundación musulmana Waqf y protegido por la policía israelí.

Según el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, el embajador chileno Rodrigo Fernández recibió la queja por la visita de Piñera “en violación de las regulaciones y un acuerdo previo”.

“La libertad de culto, que Israel cumple más que nadie, debería estar separada de salvaguardar nuestra soberanía en el Monte del Templo”, dijo en un tuit este miércoles.

Los dignatarios extranjeros normalmente coordinan con los representantes israelíes sus visitas al lugar sagrado.

Una fuente oficial en la delegación chilena sostuvo que la visita era “privada”, en la que “formalmente, solo participó la delegación de Chile”.

Piñera Echenique, que llegó a Tel Aviv el lunes, deberá reunirse con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro Benjamin Netanyahu al final del día.

Israel ocupó Jerusalén este, parte palestina de Jerusalén en la guerra de los Seis Días en 1967, y la anexo después.

Chile acoge a la mayor comunidad de expatriados palestinos del mundo. (Agencia S)