Jardines infantiles de Integra y Junji impulsan buenas prácticas educativas  

 El equipo educativo del Jardín Infantil Calichito de Integra, realizó una exitosa pasantía al Jardín Infantil Caracolito, perteneciente a JUNJI, con el objetivo de conocer y experimentar el funcionamiento de una innovadora sala multisensorial que promueve el bienestar y aprendizaje de las niñas y niños, en especial aquellos con conductas desafiantes, desregulación emocional o diagnósticos específicos. 

La visita a este centro educativo se enmarca en una estrategia de colaboración y articulación entre ambos establecimientos, cuyo objetivo es replicar buenas prácticas de aprendizaje, significativas e innovadoras que beneficien a las niñas y niños.

Cabe destacar que el proyecto de sala multisensorial del jardín infantil Caracolito, fue adjudicado en 2020 a través del Fondo de Innovación de la Subsecretaría de Educación Parvularia (FIEP). 

Este espacio único se ha diseñado para ofrecer un entorno tranquilo y estimulante, favoreciendo la calma y el desarrollo emocional de los niños a través de la exploración sensorial. Las actividades integradas en la sala favorecen la atención plena y el aprendizaje a través de los sentidos, brindando una oportunidad única de interacción. 

« Fue sumamente enriquecedor para nuestro equipo el poder conocer y proyectar esta estrategia pensada para apoyar a las niñas y niños con conductas desafiantes, así como a aquellos con diagnóstico en el espectro autista. Este tipo de intercambios son fundamentales para avanzar en inclusión y responder de manera más efectiva a las diversas necesidades de nuestras niñas y niños. La implementación de la sala multisensorial en el Jardín Infantil Caracolito es un ejemplo claro de cómo los entornos educativos pueden ser adaptados para potenciar el desarrollo integral, brindando herramientas emocionales y sensoriales para un aprendizaje más enriquecedor. «, afirmó Alessandra Guisa Zañartu, directora del Jardín Infantil Calichito, ubicado en el sector Jorge Inostrosa de Iquique.

«Por su parte, Ana Iribarren, directora del Jardín Infantil Caracolito, destacó: ‘Esta estrategia brinda una variedad de oportunidades de aprendizaje para las niñas y niños, creando un entorno que fomenta la calma y el bienestar. La pasantía ha sido fundamental para establecer un valioso lazo de colaboración con el Jardín Infantil Calichito, fortaleciendo nuestro trabajo conjunto en beneficio de las niñas y niños del sector norte de Iquique.'»

La experiencia generada por esta pasantía permitirá al equipo pedagógico del Jardín Infantil Calichito reflexionar sobre nuevas iniciativas y estrategias metodológicas en beneficio de las niñas y niños. 

Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.