Sin duda son muchas las recomendaciones y acciones que podemos llevar a cabo para tener un consumo más responsable del recurso hídrico, pero contar con servicios higiénicos “inteligentes”, sin duda es una gran mejora.
Este es el caso de las socias y socios de la Junta Vecinal “Domanasan”, de la comuna de Alto Hospicio, quienes, gracias al financiamiento obtenido a través del Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario de Agua del Altiplano, pudieron renovar por completo el servicio higiénico de la sede vecinal.
Y no se trata sólo de nuevos sanitarios, donde destaca un inodoro de una sola pieza, que evita posible fugas y filtración -además de tener un consumo mucho menor de agua en cada descarga; sino que además cuentan con grifería inteligente, donde la llave de agua potable se acciona mediante un sensor de movimiento, permitiendo el paso del agua y el cierre de forma totalmente automática.
“Nos cuesta juntar los recursos para pagar los servicios básicos de la sede, el pago de la luz y el agua siempre son tema. Además, debemos confiar en que los vecinos harán un buen uso del agua, dejando cerrada la llave del agua cada vez que la ocupan, por ejemplo, pero con este proyecto eso cambia radicalmente. Imagínese, tener una llave automática que abre y cerra sola, es un alivio”, destaca Rosa Celedón, presidente de la junta vecinal.
Agrega que la gran mayoría de los vecinos corresponde a adultos mayores, donde la sede vecinal no sólo se utiliza para actividades comunitarias sino también como una forma de generar recursos.
“No es la primera vez que nos ganamos un proyecto con Aguas del Altiplano y eso nos ha permitido ir equipando la sede para realizar actividades de beneficencia como platos únicos y también arrendarla para cumpleaños, con lo cual podemos ir solventado los gastos básicos y también ayudar a los vecinos que pasan por algún problema económico”, agrega la dirigente vecinal.
La Junta Vecinal Domanasan se ubica en el sector de La Pampa, en la comuna de Alto Hospicio y cuenta con 150 socios y socias.