La teleasistencia es cada vez más necesaria para que los mayores puedan vivir independientes en sus hogares el máximo tiempo posible
La ayuda que puede ofrecer la familia para mantener la independencia de los mayores es esencial para poder asumir los costes económicos y de recursos humanos en países cada vez más envejecidos.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la actualidad, en América Latina y el caribe, el número de personas de 60 años y más es de 88,6 millones.
En las próximas décadas el tamaño de la población de personas mayores de la región será muy similar al de Europa: se prevé que en 2060 la población de 60 años y más será de 220 millones de personas en América Latina y el Caribe y se aproximará a los 248 millones en Europa. Asimismo, se estima que en 2100 la población de personas mayores de la región será superior a la de Europa. Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF- plantea que en esto traerá consecuencias económicas para la región ya que se calcula que, en promedio, los países tendrían que incrementar sus gastos en pensiones y salud en 3 puntos porcentuales del PIB.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas prefieren envejecer en sus hogares, rodeadas de sus pertenencias y seres queridos: una opción que favorece su salud, ya que permanecer en la comunidad facilita las redes sociales y mantener los vínculos. Sin embargo, los mayores se enfrentan a retos para la vida independiente.
Los datos de un estudio científico publicado en la revista verificada por pares Revista Española de Geriatría y Gerontología muestran que en España una de cada tres personas mayores de 65 años sufre al menos una caída al año, y esta cifra puede llegar al 50 % en el caso de los mayores de 80 años. Capacitar a los mayores con sistemas de alerta y detección de caídas es, por lo tanto, esencial para generar confianza en las personas que deseen vivir solas.
En este contexto, un reloj inteligente que permite a las personas mayores vivir de forma independiente en sus hogares, impulsado por un alumni de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se ha considerado la iniciativa digital más innovadora en el ámbito sociosanitario según el Observatorio de los DigiCanvis de la Administració Oberta de Catalunya. Este observatorio, que tiene como fin que las administraciones locales puedan compartir entre sí los proyectos de transformación digital que más éxito han tenido en sus localidades, destaca que este reloj ofrece un nuevo modelo de teleasistencia que facilita la autonomía de los mayores y maximiza los recursos de los ayuntamientos.
Al contrario que el tradicional colgante con el botón rojo, que comunicaba con asistencia social cuando el usuario lo pulsaba, el reloj SeniorDomo “usa la última tecnología para detectar posibles problemas y permitir el contacto permanente con la familia. De ese modo, cuando hay una situación de emergencia la persona puede alertar a un hijo o algún pariente y hablar por un sistema de manos libres. Este aviso lo realizará el reloj de forma automática en caso de que haya detectado una situación de riesgo”, apunta uno de sus creadores, Ángel Puertas, máster de Executive MBA en Entrepreneurship e Innovación por la UOC y uno de los ganadores con este proyecto de una de las ediciones del programa de emprendimiento SpinUOC.
El éxito de SeniorDomo
SeniorDomo monitoriza el movimiento físico, los signos vitales y la ubicación del usuario, y detecta anomalías como cambios en el pulso, pérdida, desorientación y movimientos bruscos por caídas o desplomes. Además, permite realizar llamadas en menos de 24 segundos para que la persona pueda recibir ayuda o atención lo antes posible por parte de la familia.
El reloj de teleasistencia, que tiene una apariencia atractiva, similar a una pulsera de actividad, está adoptándose cada vez en más ayuntamientos y empresas del sector. En España ya funciona en 4.000 hogares y, desde finales de 2021, ha multiplicado más de siete veces el volumen de familias atendidas.
Además, se ha exportado a Italia, la región de la Unión Europea con un porcentaje mayor de población de más de 65 años. En este país ya son 200 las familias que disfrutan de sus servicios, y se espera que crezca en los próximos años.
SeniorDomo cuenta con el apoyo de la UOC, a través de Hubbik, su plataforma de impulso al emprendimiento, además de con financiación de Invergy, y de Barcelona Activa, donde tiene su sede actualmente en Barcelona con un equipo de más de veinte personas.