Mineduc Tarapacá refuerza estrategias de fomento de la lectura

Con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas destinadas a fomentar el uso de los recursos de las Bibliotecas Escolares CRA y con ello fortalecer el hábito y gusto por la lectura en los y las estudiantes de Tarapacá, el Ministerio de Educación convocó a establecimientos educacionales de la región a participar en una jornada de capacitación sobre estrategias de mediación a la lectura e intercambio de experiencias exitosa.

La jornada formativa se realizó en el contexto de los 30 años del programa “Ampliando lecturas que construyen historias” y logró convocar a más de 60 encargados y coordinadores de las Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) en el Colegio bajo Molle de Iquique, quienes disfrutaron de un programa centrado en el juego, la construcción colectiva y la creatividad con foco en el disfrute por la lectura como herramienta de aprendizaje.

Reactivación Educativa

Inició este encuentro la Seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, quien brindó un afectuoso saludo y subrayó la relevancia de fomentar la lectura para reforzar los aprendizajes. “Uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc es el fortalecimiento de los aprendizajes y en esta tarea es fundamental, como competencia basal, la comprensión lectora, porque es el punto de partida para explorar otras áreas del conocimiento, como la Historia, Matemática, Ciencias, etc. Por ello, esta jornada contribuirá a instalar y nutrir capacidades en los equipos de las Bibliotecas CRA que siempre están innovando en estrategias con el fin de motivar a la lectura entre las y los estudiantes”.

Jugar a leer

En la jornada se presentaron diversas experiencias, una de ellas a cargo de la creadora escénica y dramaturga Fanny Fregni, quien expuso acerca de la estrategia “Jugar a Leer”, mientras que el profesor de Lenguaje de la Escuela Chipana de Iquique, Germán González, presentó el taller de creación literaria y registro fonográfico + podcast radial “La poesía es el lenguaje del alma”.

Destacados y destacadas

Durante la segunda parte de la actividad se destacaron a los equipos de la región de Tarapacá por gestión y trayectoria, recibiendo un diploma de distinción los siguientes encargados y coordinadores de las Bibliotecas CRA: María José Sepúlveda (Colegio Humberstone), Francisco Vergara (Colegio Bulnes), Fernando Ortiz e Isabel García (Escuela Paula Jaraquemada), Milagros Rodriguez (Escuela San Andrés), Celia Caris (Escuela Básica Estrella del Sur), Verónica Miranda (Colegio Inglés), Verónica Henríquez (Colegio Marista Hermano Fernando), Patricia Monsalve (Colegio Nazaret), Sylvia Melgarejo (Escuela Huantajaya), Patricio Araya (Escuela Violeta Parra) y Juana Briones (Colegio Bajo Molle).

También se entregó reconocimiento a: Eliana Delgado y Germán González (Escuela Chipana) Yenny Castañeda (Liceo Bicentenario Nirvana), Leiter Parrales (Academia Nacional), Mauricio González (Liceo de Colchane), Esmeralda Quispe (Liceo Politécnico José Gutierrez), Nayade Tello (Liceo Bicentenario Alberto Hurtado), Jacqueline Salinas (Colegio España), Cecilia Díaz y Rosa Araya (Escuela Manuel Castro Ramos), Jaqueline Alfaro (Liceo Bicentenario Domingo Santa María), Arline Oro (Escuela Plácido Villarroel), Pilar Vargas (Escuela Plácido Villarroel), Juan Jose Podestá (Escuela Thilda Portillo) y Román Delgado (Escuela Gabriela Mistral).

Cosmovisión mapuche

La convocatoria finalizó con la presentación de la pieza teatral “Txeg txeg y Kay kay Vilú” a cargo de la compañía Negro Flúor del Colegio Bajo Molle de Iquique quienes -mediante el lenguaje de las luces, el movimiento y la voz- recrearon una historia fundamental de la cosmovisión ancestral mapuche.

La jornada de capacitación se efectuó en el marco del Plan de Reactivación que impulsa el Ministerio de Educación y contó con la colaboración de las redes territoriales CRA de la región, Provincia del Tamarugal, Alto Hospicio, Slep Iquique y Establecimientos particulares subvencionados.