En una reunión clave para el futuro del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2025, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se encontraron este martes 9 de julio con representantes de organizaciones de sostenedores de establecimientos educacionales. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones que incrementen la disponibilidad de vacantes para el próximo proceso de admisión.
A la reunión asistieron miembros de la Dirección de Educación Pública, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación de Municipalidades Rurales, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).
El ministro Cataldo destacó la importancia de esta coordinación, afirmando: “Hemos acordado desarrollar una coordinación permanente, a través de nuestros equipos técnicos, para monitorear todos los procesos que vienen de aquí en adelante en el Sistema de Admisión Escolar (SAE)”. A su vez, subrayó el compromiso tanto de los sostenedores públicos como de los particulares subvencionados para asegurar un proceso de admisión confiable y seguro para las familias.
Pedro Díaz, presidente de la FIDE, expresó la disposición de su organización para colaborar en este proceso, mencionando: “Nos hemos sentido acogidos, porque lo que importa es que cada niño, niña y joven tenga una educación de calidad”. Hernán Herrera, presidente de Conacep, también valoró esta coordinación, afirmando que “en la medida de que tengamos una acción más expedita, naturalmente vamos a cumplir también con entregar una educación de calidad”.
Este año, el SAE tendrá su período principal de postulación entre el 2 y el 30 de agosto, con resultados que se conocerán entre el 17 y el 23 de octubre.
El ministro Cataldo explicó que el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula ha logrado aumentar en 20.345 los cupos disponibles desde el inicio del gobierno. Entre las medidas implementadas se incluyen:
1. Proyectos de Infraestructura 2022-2024: Reapertura de establecimientos educativos, arriendo de dependencias, adquisición de salas modulares y baños, y habilitación de espacios en desuso.
2. Infraestructura por Emergencia: Inversión de $50 mil millones para resolver deficiencias urgentes en los establecimientos.
3. Plataforma web: https://vacantes.mineduc.cl, que proporciona información sobre vacantes disponibles en todo el país.
4. Registro de solicitudes de vacantes “Anótate en la Lista”: Permite a las familias solicitar vacantes tras el cierre del proceso del SAE.
5. Nuevo protocolo para reducir tiempos de trámites: Facilita las respuestas a sostenedores que solicitan sobrecupos.
6. Gestión directa con los sostenedores y familias: Aumento de capacidad de vacantes y apertura de nuevos cursos, así como asignación de vacantes a las familias.
Este año, el Mineduc implementará dos nuevas medidas para fortalecer la matrícula. Una es un nuevo plazo para que los sostenedores soliciten la impetración de subvención por primera vez, creando nuevos niveles o establecimientos. La otra es la entrega de información centralizada a sostenedores que busquen abrir nuevos niveles o establecimientos, justificando la saturación de matrícula en la zona o la innovación de su proyecto educativo.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación y los sostenedores trabajan conjuntamente para asegurar un proceso de admisión escolar efectivo y accesible, garantizando el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes del país.