El Ministerio de Educación ha dado a conocer su propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, un proceso que ha estado en desarrollo desde 2022. La actualización, basada en un diagnóstico exhaustivo y procesos participativos, será sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto. La consulta está abierta a docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y la ciudadanía en general.
Consulta y retroalimentación
La información recabada durante la Consulta Pública será sistematizada para ajustar la propuesta antes de presentarla al Consejo Nacional de Educación (CNED). Este organismo autónomo tiene la responsabilidad de aprobar las definiciones curriculares según la Ley General de Educación.
El lanzamiento de la propuesta se realizó en la Escuela Básica Inglaterra, en la comuna de Quinta Normal, con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo. Durante el evento, destacaron las principales innovaciones y cambios previstos para implementarse a partir de 2026.
Innovaciones
La subsecretaria Claudia Lagos subrayó la importancia de la educación como un tema central para la sociedad. “Tenemos una gran oportunidad para abordar estos aprendizajes y plasmarlos en un currículum que potencie las trayectorias educativas y de vida de niños, niñas y estudiantes, resguardando la equidad, la inclusión y justicia social”, afirmó Lagos.
Viviana Castillo, por su parte, destacó que la propuesta “trae innovaciones importantes que incorporan temáticas significativas para los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad, mejorando las secuencias y progresiones de aprendizaje y fortaleciendo las trayectorias en otras asignaturas”.
La nueva propuesta incluye:
– Fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas.
– Un nuevo enfoque para la asignatura de Orientación, con énfasis en el aprendizaje socioemocional.
– Incorporación de aprendizajes en educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana.
– Creación de la asignatura de Artes Escénicas.
– Extensión de la enseñanza del inglés desde 1° básico.
Fundamento y Participación
La propuesta se basa en un riguroso levantamiento de evidencia, incluyendo estudios de implementación curricular, análisis comparado internacional y diversas iniciativas de participación. Estos esfuerzos han sido fundamentales para identificar las necesidades de docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos.
Viviana Castillo invitó a las comunidades educativas a informarse y participar en la Consulta Pública a partir del 19 de junio. “Esperamos que las y los docentes, asistentes de la educación, equipos técnicos, pedagógicos y directivos puedan revisar la propuesta, hacernos recomendaciones, y realizar una evaluación para construir la propuesta final que será presentada al Consejo Nacional de Educación a fines de febrero”, indicó Castillo.
La ciudadanía interesada en participar en la Consulta Pública podrá hacerlo a partir del 1ro. de julio ingresando a consultacurricular.cl.