Ministerio de Educación y Fundación CAP lanzan iniciativa «Mantel de Palabras» para fomentar la lectura en escolares

El Ministerio de Educación, en colaboración con la Fundación CAP, presentó este jueves la innovadora iniciativa «Mantel de Palabras». Este recurso educativo, diseñado para fomentar el interés por la lectura, será entregado a 279.000 niños y niñas de 2° a 4° básico en 4.242 establecimientos educativos municipales y de Servicios de Educación Pública en todo el país.

El «Mantel de Palabras», desarrollado por Fundación CAP, tiene como objetivo principal incentivar el hábito y el placer por la lectura. Además, busca propiciar experiencias familiares que fortalezcan los vínculos en torno a las palabras, reconociendo el papel fundamental que desempeñan las familias en el acercamiento de los niños y niñas al mundo de las letras.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, específicamente en la Estrategia LEC para Aprender. Este plan tiene como propósito fortalecer y reactivar los aprendizajes mediante el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en todas las asignaturas, abarcando desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media.

Viviana Castillo, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, destacó durante el lanzamiento de la herramienta en el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra en Santiago: “La pandemia develó importantes desafíos de distinta índole, por ello como Estado hemos articulado distintas estrategias, iniciativas y políticas que acompañen y apoyen a las comunidades educativas en asegurar el aprendizaje de todos y todas. El mantel de palabras es un ejemplo de doble articulación: entre el mundo privado y el público y entre las escuelas y las familias; que aspira a desarrollar y fomentar habilidades que son esenciales para el aprendizaje en cualquier ámbito de la vida: la lectura, la escritura y la comunicación oral”.

Por su parte, Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General, comentó que “es fundamental que se incorporen herramientas, materiales, metodologías que hagan de la lectura una actividad social. La lectura, cuando se comparte, adquiere un valor distinto. Cuando se comenta, se analiza, existe la posibilidad de dialogar a través de los textos. El mantel de palabras lo que hace es promover justamente la comunicación y el diálogo. Como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de seguir impulsando todas las iniciativas y estrategias que promuevan el hábito lector”.

La creación del «Mantel de Palabras» estuvo a cargo del equipo de Fundación CAP, en conjunto con destacadas ilustradoras y la escritora de literatura infantil María José Ferrada. Las actividades incluidas en este recurso tienen como objetivo reunir a la familia para recordar, observar, imaginar e inventar historias. Estas actividades no requieren nada más que la disposición de la familia para reunirse en torno al mantel, jugar, aprender y mirar las cosas con asombro, sin reglas ni límites de tiempo.

Eduardo Frei Bolívar, presidente de Fundación CAP, afirmó: “Contribuir con esta herramienta a un plan educativo de política pública y llegar con ésta a todas las escuelas del país, permite aportar a los desafíos que tiene el sistema educativo, particularmente, el reto de incentivar el hábito y gusto por la lectura en los niños, niñas y adolescentes como un eslabón esencial para su proceso formativo. A través de la lectura no sólo pueden imaginar, descubrir, viajar y conocer el mundo que los rodea, sino también mejorar sus aprendizajes y potenciar un buen desarrollo futuro. Hemos creado este mantel pensando en eso: entregar a las familias una herramienta que les permita estar juntos, jugar y disfrutar, en torno a las palabras y a leer”.