Ministro de Agricultura encabeza reunión con alcaldes de Chiloé para tratar temas contingentes del sector agrícola de la zona

Los jefes comunales plantearon la necesidad de apoyo en materias como el control del visón y la plaga del gusano blanco.

Hasta la comuna de Queilén en la isla de Chiloé, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para reunirse con los alcaldes de la provincia y con el fin de tratar temas contingentes del sector agrícola que afectan los territorios.

En esta línea, el ministro Valenzuela comprometió que “el ministerio de Agricultura va a poner foco en Chiloé, no obstante, ya hay resultados: triplicamos los proyectos de riego en la isla, y junto con reconocer también el trabajo con planes de empleo y restauración forestal por parte de Conaf, hemos acordado que los servicios del agro, como INDAP y SAG, estén más en terreno y puedan ayudar a avanzar mejor”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Chiloé y alcalde de Queilén, Marcos Vargas, planteó algunos temas al ministro Valenzuela. “Para nosotros ser archipiélago es una oportunidad para trabajar de manera conjunta y que el ministro haya venido a Chiloé a escuchar a los alcaldes es muy positivo porque es poco usual. Nos alegra que el ministro se comprometa a armar un plan bicentenario desde Agricultura, así como ya lo estamos haciendo con el MOP y Economía, y por eso, se le han planteado temas que son de conocimiento público como el gusano blanco y el visón, así como el fortalecimiento de los planes de Indap y Conaf, entre otros”, señaló el edil.

Gusano blanco y visón

Durante la reunión, los alcaldes de Chiloé manifestaron su preocupación acerca de la necesidad de que los servicios del Minagri se involucren más en la agricultura de la provincia, junto con plantear dos temas que, según ellos, deben ser abordados por el ministerio de Agricultura: las plagas del visón y del gusano blanco.

Ante esto, el ministro Esteban Valenzuela comprometió ayuda y señaló que ya se está trabajando en estos temas. “Queremos que en Chiloé la agricultura se dinamice y eso implica hacer un esfuerzo de fondos convergentes, trabajo de nuestra Seremi con Corfo, Indap y la subsecretaría de pesca con el fin de tener más proyectos con el gobierno regional. Tenemos proyectos presentados que están pendientes y vamos a presentar un nuevo proyecto que tiene que ver con el control del visón”, dijo.

“El INIA hizo un importante trabajo, buscó a los mejores científicos de nuestro sistema y de distintas partes de Chile y ya se está trabajando en terreno, sacando muestras, para poder tener, desde distintos tipos de hongos y microrganismos que permitan controlar esta plaga que se ha vuelto endémica”, agregó el titular del agro.

Entrega de bonos CNR

Durante la jornada, el ministro Valenzuela junto al alcalde de Queilen, Marcos Vargas; la seremi de Agricultura, Tania Salas y el coordinador zonal CNR, Maximiliano Cifuentes, entregaron bonificaciones del concurso del Programa Especial para la Pequeña Agricultura de la CNR.

Este concurso bonifica 29 proyectos en la región de Los Lagos, de los cuales 20 se ubican en la Provincia de Chiloé y se destacarán 9 agricultoras miembros de una Comunidad Indígena de la comuna de Queilén, quienes obtuvieron proyectos de riego con sistemas de acumulación de aguas lluvias.

Además, la autoridad del agro junto al alcalde de Dalcahue, Álex Gómez; la seremi de Agricultura, Tania Salas; el director regional CONAF, Miguel Ángel Leiva, y la coordinadora regional Más Bosques, Carolina Cárdenas inauguraron el Vivero Butalcura en Dalcahue.

Lo anterior se debe a la ejecución del proyecto +Bosques de CONAF que permitió pasar de centro de acopio a vivero experimental de producción de plantas a pequeña escala, a través de la instalación de un invernadero con riego automatizado.