Ministro de Economía se reunió con Intendente para analizar políticas de crecimiento económico en Tarapacá

Abordar medidas impulsadas por el gobierno para reactivar el crecimiento económico en la región Tarapacá, fue una de las actividades en las que participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes en un gabinete regional encabezado por el Intendente, Mitchel Cartes en la intendencia regional.

Ministro de Economia - Intendente de Tarapaca - Alcalde de IquiqueEn la oportunidad, el Secretario de Estado discutió sobre los proyectos que se están implementando en la región, analizando el avance de los mismos y las agendas que están relacionadas con el ámbito del sector económico. Aprovecho asimismo el presentar los programas que el gobierno implementará a partir de los próximos meses en términos de desarrollo productivo, destacando la instalación de los Centros de Desarrollo Empresarial, “que van a jugar un rol muy importante en el desarrollo y promoción de las pequeñas y medianas empresas”, refirió.

Asimismo, informó que se ha delineado los trabajos de desarrollo productivos en Tarapacá, comprendido en áreas para poder implementar los programas y realizar las inversiones necesarias para materializar esos sueños de las regiones para los próximos 5 o 10 años.

Zona Franca

Con respecto a la Zona Franca de Iquique que en este ultimo trimestre el estudio estadístico señala una baja importante en las ventas, el ministro aseguró estar trabajando en las áreas que tienen un impacto regional y que pueden ayudar a la desaceleración y lograr el crecimiento de la económica regional, siendo parte importante la inversión pública.

Agregó que para el sector turismo, el gobierno a delineado un proceso de promoción para evitar que continúe su caída, “estamos trabajando en cuales son esos programas que vamos a implementar en las próximas semanas, de forma tal de devolverle ese dinamismo al turismo en la región”.

De esta manera resumió que se van a implementar políticas como los Centros de Desarrollo Empresarial, el programa de Barrios Comerciales, para revitalizar el comercio, lo que implicara una fuerte infraestructura urbanística. “Estamos trabajando no sólo para la ejecución del presupuesto de este año, sino que ya estamos trabajando para la ejecución del próximo año”, concluyó.

Proyecto costero Playa Bellavista

En el recorrido por las obras de mejoramiento del borde costero, donde asistieron autoridades de gobierno y municipales, el ministro constato el avance del proyecto que mejorará el sector entre la piscina Godoy y la intendencia, el que equivale a una primera etapa del proyecto que considera también obras en la playa Bellavista.

“Al 30 de agosto, estaba programado un avance del 3% y ya llevamos un 8%. Estamos optimizando los recursos disponibles para adelantar el término de las obras que estaba en un inicio para febrero del 2015, lo que nos permitiría aprovechar este sector durante el verano”, añadió el intendente Mitchel Cartes, quien explicó también que los recursos de casi 2 mil millones de pesos, corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R.

El proyecto considera el mejoramiento del borde costero, desde la piscina Godoy hasta el borde de la intendencia, donde mejorara todo un área verde, con maquinas de ejercicios, un anfiteatro y una cafetería con servicios higiénicos que posteriormente van a estar en manos del municipio.