Ministro Díaz afirmó que es esencial una legislación laboral para el entendimiento en las empresas

Marcelo Díaz reafirmó que lo que se busca con los cambios realizados en el Senado es que no haya reemplazo, que la huelga sea efectiva.

Relacion empresa y trabajadores en ChileEl Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “es esencial que a esta altura del desarrollo de Chile nuestro país cuente con una legislación laboral que favorezca el entendimiento al interior de las empresas, que equilibre la relación y entregue a los trabajadores condiciones apropiadas para negociar”.

Tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, la autoridad destacó que en la instancia se reafirmó la necesidad de “identificar un número acotado de materias que vayan a comisión mixta para procurar ahí un entendimiento” que permita despachar esta reforma.

Díaz enfatizó que el pasado martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja “la ministra Ximena Rincón entregó la posición del Ejecutivo” sobre el concepto de adecuación necesaria “y el Ministro Valdés ratificó que esa es la posición del Ejecutivo”, y entregó un documento al respecto.

“Lo que hemos buscado con estas indicaciones es que no haya reemplazo, que la huelga sea efectiva. Y en segundo lugar, que aquellos trabajadores que no están involucrados en la huelga puedan cumplir con las funciones convenidas en sus contratos de trabajo”, dijo.

Agregó que “por lo tanto, no hay en esta dimensión dos opiniones sino que una sola del Gobierno, que es la que ha resuelto la Presidenta de la República”.

Sobre el paro anunciado por la Central Unitaria de Trabajadora (CUT), señaló que es “una movilización legítima” y “no la interpretamos como algo en contra sino a favor de objetivos que hemos planteado”.

Proyecto “3 causales”

Respecto de las declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre la tercera causal del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, Díaz dijo que “es el Gobierno el que está detrás de este proyecto y eso no significa que la gente no pueda tener opiniones”. Añadió que él habló “de manera franca” al expresar una duda, pero “tampoco dijo que no compartía la causal”.

El titular de la Segegob sostuvo que éste “es un proyecto que nos interesa que se convierta en ley durante el mandato de la Presidenta Bachelet” y que habrá “los espacios y tiempos para discutir” en el Senado, aunque “tampoco queremos que esté eternamente ahí”.

“Lo que nos interesa es que este proyecto se apruebe en sus tres causales (…) Ese es el compromiso del gobierno, fue apoyado mayoritariamente en la Cámara y cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos”, expresó.

Apoyo a presidenta brasileña “fue una decisión autónoma” del PS

Respecto del rol asignado por medios de comunicación al embajador en Brasil, Jaime Gazmuri, en una carta enviada por el Partido Socialista en respaldo a la Presidenta Dilma Rousseff, Marcelo Díaz señaló “claro y categórico” que “eso es una invención completa”.

“El embajador Gazmuri no transmitió ninguna petición de ninguna carta por solicitud del gobierno brasileño”, dijo el ministro, añadiendo que “esa fue una decisión autónoma del Partido Socialista”.

Difusión del Proceso Constituyente

Consultado por la licitación de un “docureality” destinado a difundir el Proceso Constituyente, el ministro Díaz dijo que “es parte de los distintos instrumentos que se usan para poder promoverlo y sobre todo informar a la gente”.

Añadió que “uno de los déficit que se nos ha planteado es que todavía nos falta entregar información sobre el cómo los ciudadanos van a poder participar. Y eso estamos haciendo”, a través de distintas instancias, entre ellas este producto que “es una documentación de la realidad y no un espectáculo”.

El secretario de Estado recordó que se reunió hace un par de semana con el Consejo Ciudadano de Observadores, a quienes señaló “que estamos trabajando en la fase de información y motivación de la participación en los cabildos, en los encuentros locales”.

Deja un comentario