Ministro Marcelo Díaz: Es prioritario que chilenos puedan elegir el próximo año a sus gobernadores regionales

El Vocero de La Moneda dijo que se trabaja por un acuerdo “lo más amplio posible” que permita este avance en la descentralización del país.

Ministro Marcelo DiazEl Ministro Vocero, Marcelo Díaz, enfatizó “que una prioridad para el Gobierno es que el próximo año los ciudadanos puedan elegir directamente a los gobernadores regionales que van a reemplazar a los intendentes”. Añadió que con esa finalidad “esperamos que mañana podamos concretar en la Comisión de Gobierno Interior del Senado un acuerdo que luego se materialice en la Sala, con el quorum que esta reforma exige”.

Tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado detalló que “esperamos que el acuerdo” incluya a la oposición porque esta reforma requiere los votos de dos tercios de los senadores. “Ojala sea lo más amplio posible porque este es un cambio importante en el país”, dijo.

Agregó que “lo que estamos haciendo es avanzar en descentralización y ojalá que lo podamos hacer en el marco de grandes acuerdos nacionales porque son cambios de alto impacto”.

Promulgación de Reforma Laboral es una buena noticia para Chile

En relación a la promulgación, este lunes, de la Reforma Laboral, Díaz dijo que “hoy es un buen día y es una buena noticia para Chile y para los trabajadores”.

Detalló que esta iniciativa “representa avances importantes porque permite huelga efectiva, porque pone fin a los reemplazo, porque entrega más acceso a información que es clave para que los sindicatos puedan negociar de igual a igual con sus empleadores”.

Añadió que “hay otras materias donde hay aportes significativos y herramientas que van a permitir mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores”.

El ministro Díaz pidió, además, que “quede bien clarito que este no es el proyecto que originalmente había aprobado el Congreso y que tenía más elementos que fortalecían los derechos de los trabajadores, y que un grupo de parlamentarios de la derecha lo llevó al Tribunal Constitucional y por esa vía fue modificado”.

Queremos que despenalización de la interrupción del embarazo sea ley

Respecto de la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el Vocero de La Moneda enfatizó que “el Gobierno es el principal impulsor de esta iniciativa y queremos que este proyecto sea ley de la República”.

Explicó que “compartimos el sentido de urgencia que este proyecto tiene”, pero que lo fundamental “es que nos aseguremos que vamos a contar con los votos y para eso tenemos que dialogar y construir con los parlamentarios, los tiempos, la agenda, el itinerario”.

Señaló que “este es un proyecto sentido por los chilenos y cuenta con amplio respaldo en todos los estudios de opinión”.

Codelco

En otro plano, el ministro Díaz señaló que la situación de Codelco “fue uno de los temas debatidos” en la reunión de este lunes porque “todos sabemos lo que el cobre ha significado y significa en el desarrollo del país, en el presupuesto del Estado”.

Agregó que “hace algunos años modernizamos el gobierno corporativo de Codelco” y “todos acá entendamos que cuando el cobre atraviesa por un precio más bajo, eso impacta también en la empresa. Y, desde esa perspectiva hay que hacer un esfuerzo de productividad, hay que aunar esfuerzos de gestión, hay que también tener prudencia con lo que se pide”.

Añadió que “hay un debate abierto” sobre la Ley Reservada del Cobre y “yo diría que lo primero que tenemos que hacer es que los recursos se gasten bien”. Añadió que la Ley Reservada del Cobre “tiene que ver también con el financiamiento del área de Defensa, entonces no es solamente derogarla, sino también construir un mecanismo que permita financiar los gastos de esta”.

Díaz enfatizó que “es una discusión que se desarrolla hace mucho rato, es muy necesaria, es muy legitima, pero hay que hacer todas las cosas de un modo responsable”.