Ministro sostiene que resolución sanitaria será clave para el desarrollo de pequeña agricultura

“Estamos muy contentos y entusiasmado por la firma de este importante convenio que permitirá a la subsecretaría de Salud e Indap desarrollar un programa piloto en materias relacionadas con el cumplimiento de la normativa sanitaria de alimentos y el medio ambiente de los emprendimientos de los usuarios de INDAP en la comuna de Melipeuco y que se enmarca en el plan piloto de la Política de Desarrollo Rural que está implementando nuestro Ministerio”.

Durante la visita el Ministro Walker destacó además que uno de los puntos más relevantes para el Ministerio es el acercar la diferencia que existe en el nivel de vida entre los sectores rural y urbano. “Uno de los encargos más importantes que nos ha hecho el presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de vida de las personas y la conectividad, tanto física como digital, influye en el día a día y nos permite tener acceso a todas las oportunidades, a los servicios, a los colegios y al comercio. Así que creo que con esto se refuerza la posibilidad de que las personas tengan la libertad de elegir donde vivir, sin quedar con eso en desventaja respecto a otras personas que viven en las ciudades”, dijo.

El objetivo del convenio entre el Minagri y el municipio de Melipeuco es generar un compromiso de colaboración entre ambas partes, siendo el principal objetivo del piloto contribuir al desarrollo local a través de un modelo de gestión que permita la articulación de actores, programas y/o proyectos existentes, y la promoción de nuevas iniciativas que potencien las oportunidades en los ámbitos social, económico, ambiental y cultural de las áreas rurales.

Conectividad en Cunco

Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt participaron en el lanzamiento de líneas de locomoción colectiva entre Cunco y la Esperanza; y entre Cunco y Dalcahue, a tarifas preferentes, entre $300 y $800, con 50% de descuento para los adultos mayores y los niños menores de 8 años gratis.

En la ocasión, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dijo que “los programas de conectividad rural del Ministerio de transportes y telecomunicaciones son centrales en nuestra gestión, nos importa mucho mejorar esta conectividad. Tenemos más de dos mil contratos funcionando en todo Chile, así que esperamos que este se integre de buena forma y las personas puedan lograr el beneficio”.

En este contexto, el Ministro Walker destacó la relevancia de La Araucanía en el trabajo del Gobierno. “Estamos encantados de aportar al plan Impulso Araucanía, de aportar al desarrollo de esta región y que estamos convencidos, que tiene un potencial agrícola ilimitado. Como ministerio de Agricultura estamos convencidos que el principal eje que tiene la región para ir disminuyendo la pobreza rural es tener una agricultura muy fuerte y uno de los programas más importantes del ministerio es esta política nacional de desarrollo rural y la política de asociatividad donde la formación de cooperativas es fundamental para apoyar a la agricultura familiar campesina, para que los campesinos de esta región puedan producir, procesar y vender sus productos”.