Minvu amplía plazo de postulación para Subsidio Habitacional Sectores Medios

Autoridades de la cartera informan que las personas podrán postular hasta el 8 de noviembre de forma presencial y, hasta el 7 del mismo mes, on line.

Debido a la contingencia nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la ampliación del plazo de postulación a subsidio habitacional para sectores medios, que se encuentra vigente desde el 15 de octubre pasado. Así, las personas interesadas podrán realizar su trámite presencial, hasta el 8 de noviembre, y vía web, hasta el 7 de noviembre, para lo cual deberán contar con Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

“Entendemos la situación social que vivimos como país, por lo que, como Ministerio, hemos decidido dar todas las facilidades para que las familias que no han podido hacer su trámite, puedan hacerlo. Está la posibilidad presencial en las distintas oficinas de Serviu a lo largo del país y de ChileAtiende, pero también se puede realizar on line en la página minvu.cl”, explicó el Seremi de la cartera, Carlos Prieto.

Este programa, regulado por el Decreto Supremo N°1, establece tramos de beneficio, identificados según el Registro Social de Hogares (RSH): Título I-Tramo 1, para familias con hasta 60% en el RSH, ahorro mínimo de 30 UF y compra de vivienda de hasta 1.000 Unidades de Fomento; Título I-Tramo 2, familias con hasta 80% en el RSH, ahorro mínimo de 40 UF y posibilidad de adquirir un inmueble de hasta 1.600 UF y el Título II, dirigido a personas con hasta el 90% de vulnerabilidad, ahorro mínimo de 80 UF y posibilidad de comprar una vivienda de hasta 2.400 UF. En los dos últimos tramos se requiere certificado de pre aprobación de crédito hipotecario.

Respecto a la aplicabilidad del beneficio, el director de Serviu, José Tello, precisó que las personas seleccionadas cuentan también como alternativa de compra, los proyectos que se construyen bajo el Programa de Integración Social. “Tenemos cinco iniciativas en construcción hoy y, recientemente, el Ministro de Vivienda anunció en su visita a la región, la selección de otros 7 proyectos que próximamente comenzarán también su edificación. De esa forma, las familias que están postulando -y las que ya cuentan con beneficio aún no aplicado- tendrán esta oferta también para evaluar”, informó.

Los subsidios tienen una vigencia de 21 meses para su aplicación, plazo prorrogable por 18 meses más. Para efectos de este segundo llamado, todas las personas deberán acreditar el ahorro al último día hábil de septiembre, y contar con una antigüedad en la apertura de la libreta de un año como mínimo.