Minvu dio inicio a construcción de 220 viviendas en Nueva Etapa en Altos de Playa Blanca II

Hoy, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del conjunto habitacional Altos de Playa Blanca II, lo que marcó el inicio de la construcción de 220 viviendas que beneficiarán a familias iquiqueñas, transformándose además en un importante paso para la extensión sur de Iquique.

Con mucha emoción, dirigencias y familias del comité de vivienda de Ex Presos Políticos de Iquique “Salvador Allende”, celebraron este viernes el inicio de la construcción de sus 220 soluciones habitacionales, correspondiente a la Etapa II del Proyecto Urbano Habitacional de igual nombre. El proyecto que tendrá modalidad casas y departamentos tiene una inversión total de más de $16.000 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportará 103.806UF (aprox. $3.900 millones) para financiar las obras de urbanización.

La ceremonia contó con la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, junto al gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello y el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas Briones, entre otras autoridades.

“Es un proceso que no estuvo exento de dificultad en el último tiempo. Y ahí también hay que celebrar la disposición de distintas instituciones para poder avanzar. Evidentemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero aquí también hubo que pedir apoyo de los municipios a través de su dirección de obra. Nos faltaban un poco de recursos y ahí el gobierno regional entró con alrededor del 10, 15%, que son de recursos para las organizaciones”, explicó el seremi del MINVU.

La autoridad también enfatizó en la urgencia habitacional y la necesidad de colaboración para avanzar más rápidamente en proyectos como este. “Nos parece que ese es el reflejo de lo que ha calado el mensaje del presidente Boric, cuando ha pedido que ojalá todas las instituciones del Estado entiendan que la vivienda es una urgencia, por eso tenemos un plan de emergencia habitacional”, dijo.

Este proyecto no solo es significativo para las 220 familias beneficiadas, sino que también representa un avance importante hacia la extensión sur de Iquique, un objetivo largamente anhelado por los habitantes de la ciudad. “Cuando nosotros asumimos como gobierno era un poco un mito, digamos, y hoy día todas las voluntades políticas han hecho que estemos avanzando de manera concreta. Bienes nacionales puso a disposición alrededor de 170 hectáreas que están aquí al frente de este proyecto, que ya están siendo trabajadas con un proyecto de macro urbanización del municipio de Iquique”, indicó Diego Rebolledo Flores.

GORE

Por su parte el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó la inversión en vivienda por parte del gobierno regional. “Hoy día, cuando llega Mara (Padilla) con su directiva a pedirnos el apoyo al trabajo que hace el Minvu, con este financiamiento que supera los $10.000 millones, en un programa mayor, dijimos apoyémoslo y aquí hoy estamos iniciando las obras para sus viviendas”, expresó Carvajal.

La autoridad regional también reflexionó sobre la importancia de recuperar las confianzas. “La historia de este comité es una muestra de lo que no debe pasar en un Estado. El tiempo transcurrido para llegar a este momento, luego de una lucha constante de las dirigentas de este comité, es muy lamentable, porque se perdieron las confianzas. (…) Pero creo que las instituciones que estamos aquí y particularmente el Gobierno Regional de Tarapacá con este financiamiento que supera los $10.000 millones no solo para este proyecto sino para muchos otros más, es una prueba para recuperar esa confianza”, precisó José Miguel Carvajal.

Finalmente, Mara Padilla, representante de las 220 familias beneficiadas, compartió la emoción y esperanza de las familias al ver el inicio del proyecto. “Estamos muy contentas las 220 familias de que este proyecto inicie y por supuesto que vamos a estar ahí para que sea en el menos tiempo posible”, concluyó.

MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, se refirió a la gestión comunal para concretar la extensión sur en el sector de Palo Buque. “Entendemos que son muchas las familias que están esperando por su casa propia. La región de Tarapacá es una de las regiones con más hacinamiento de Chile. (…) Estos terrenos son del estado de Chile y para apurar ese tranco, la Municipalidad de Iquique ya inició el estudio de la macro urbanización para la extensión sur y en septiembre se entregan los resultados para comenzar a construir justo acá al frente. Tendremos más de 5.000 vivienda en un futuro en este sector”, precisó.

La dirigenta del comité de Ex Presos Políticos de Iquique “Salvador Allende”, también realizó un llamado a construir el mejor barrio de Iquique. “Un hogar compañeros va más allá, va más allá de una construcción de cuatro paredes. Una propiedad privada va mucho más allá que eso. El hogar es donde se sienta una familia, es donde está, ahí donde comienza, ¿no es cierto? Ese es un momento muy esperado, tan sensible y alegre para todos nosotros”, indicó.

Asimismo, hizo el llamado a las distintas instituciones a acortar los plazos para que las familias puedan materializar sus proyectos. “No se entiende por qué tanto tiempo. Nosotros hemos esperado 19 años. Sufrimos también discriminación por el nombre de nuestro comité “Salvador Allende”, pero seguimos la lucha. Los comité de vivienda no debieran esperar más de tres años, ese es un plazo prudente”, indicó.