Muestra del MIM en Chañaral abrirá al público durante la próxima semana

“El Despertar de los Sentidos” es totalmente gratuita y en ella podrán poner a prueba su curiosidad, así como experimentar con asombrosos fenómenos científicos del mundo que nos rodea.

Durante la próxima semana en que los escolares estarán de vacaciones por Fiestas Patrias, el Museo Interactivo Mirador (MIM) abrirá a todo tipo de público su exhibición “El Despertar de los Sentidos” en Chañaral, la que generalmente durante la semana funciona casi exclusivamente para estudiantes de establecimientos educacionales.

Si bien la exposición estará cerrada el miércoles 18 y jueves 19, el lunes 16 y martes 17 funcionará normalmente en horario de 09:00 a 13:00 y 14:30 a 17:00 horas; y viernes 20 y sábado 21, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas.

La exposición está alojada en el Complejo Social Deportivo Cultura Mantos Copper, ubicado en Av. Andrés Bello 660 y permite mediante 20 módulos interactivos experimentar con la ciencia desde una perspectiva lúdica e interactiva.

En la muestra del MIM, que es un referente en museos de ciencia interactivos en Latinoamérica y parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, podrán poner a prueba su curiosidad mediante la estimulación de los sentidos, para comprender que mediante ellos nos conectamos con el mundo, pues nos permiten enriquecer nuestra percepción y proceso de aprendizaje.

Desafiando los sentidos

Son 20 experiencias distintas las que podrán encontrar los niños, niñas y sus familias que visiten la muestra interactiva de museo.

Durante el recorrido podrán convertirse en verdaderos “burbujólogos”, creando esferas jabonosas gigantes. Acá podrán experimentar con el concepto de “tensión superficial” del agua, que es una de las propiedades de algunos fluidos y responsable de que en su superficie las moléculas se mantengan más cohesionadas que en el interior.

En “Camina por la línea”, otra de las atracciones de la muestra, deberán utilizar unas gafas especiales y luego tratar de seguir una línea trazada en el piso, pero notarán que les resulta muy difícil. Y es que los lentes poseen prismas que desvían la luz, haciendo que los objetos observados se vean desplazados.

En otra exhibición, llamada “Congela tu sombra”, podrán ver su propia imagen impresa por unos instantes en el muro utilizando sólo la luz. Esto, gracias al concepto de fotoluminiscencia, que es la propiedad que tienen algunos elementos para emitir luz después de haber sido sometidos a estimulación lumínica. Es decir, almacenan energía y la liberan en forma de luz verdosa durante un breve tiempo, hasta que los átomos regresan a su estado inicial.

Otros módulos que sorprenderán a las familias de la región son “Mirándose el uno al otro”, “Mirando el infinito” y “Anillos flotantes”, entre otros.

La exhibición es un entretenido panorama educativo en que a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos de la ciencia y del mundo que nos rodea.