Mujeres en proceso de recuperación dialogan con autoridades regionales

En un emotivo encuentro, participantes del Programa Residencial Mujeres de Alto Hospicio compartieron un desayuno y sus experiencias de vida con autoridades regionales. La actividad se desarrolló en el marco del Mes de la Recuperación que SENDA realiza durante octubre.

En compañía del equipo del programa, la directora regional SENDA, Alejandra Zúñiga, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; y directora de Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Alto Hospicio, María del Pilar Zagal, escucharon conmovedores testimonios de las mujeres que están en proceso de tratamiento por consumo.

Durante el encuentro, Alejandra Zúñiga, señaló que “sabemos que el camino hacia la recuperación no es fácil y siempre se presentan muchos obstáculos, sin embargo, ustedes han demostrado valentía y perseverancia durante todo este tiempo. Queremos decirles que no están solas y que pueden contar siempre con el apoyo de SENDA. Reiteramos nuestro compromiso con ustedes, las seguiremos acompañando durante el proceso de recuperación”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó el esfuerzo de las usuarias del programa y agradeció el espacio de conversación. “La ministra de la Mujer y equidad de Género, Antonia Orellana, nos ha mandato ser el ministerio de todas la mujeres, en su amplia diversidad, en todos sus contextos, reconociendo el aporte significativo que tienen las mujeres día a día en la construcción de nuestro país. Cada una de ustedes ha aportado desde la maternidad, crianza, trabajo de cuidado o remunerado, de distintas esferas, como hermanas, amigas, abuelas, ese aporte es fundamental. Hoy en día están haciendo una pausa en sus vidas, para cuidarse y preocuparse de ustedes mismas, y esperamos que esa pausa duré lo que tenga que durar, y que sea tan significativa que cuando miran hacia atrás, digan nuevamente lo pude lograr”.

Cabe señalar, que el Programa Residencial de Mujeres funciona desde el año 2020 y es el única oferta en modalidad residencial específico de mujeres en la región. A través de un convenio entre SENDA Tarapacá y la Municipalidad de Alto Hospicio, brinda atención integral ambulatoria y residencial a 18 usuarias de Tarapacá. El programa está equipado para que las mujeres puedan beneficiarse de su tratamiento, incluso si tienen hijos e hijas a su cuidado.