Acuerdan establecer una propuesta que modifique el actual modelo de administración y permita proyectar en el tiempo la viabilidad del sistema.
En un momento calificado como “complejo” para el sistema franco, representantes de diversas agrupaciones de usuarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) se reunieron con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y los concejales Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo y Marco Calcagno Zuleta en el Edificio Consistorial. Durante el encuentro, se discutieron propuestas para mejorar las condiciones actuales de trabajo y se acordó avanzar en una iniciativa que modifique el modelo de administración vigente.
El alcalde Soria expresó que “el diagnóstico principal es que el actual modelo inmobiliario de administración llevado adelante por ZOFRI S.A. no da para más. La Zona Franca de Iquique debe volver a su origen como motor de desarrollo para la Región de Tarapacá, atrayendo nuevas inversiones y generando empleos. Hoy, la realidad es diferente, con un enfoque únicamente en maximizar la renta a costa de los empresarios y trabajadores que sostienen el sistema”.
Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca (AUZ), agregó: “Debemos seguir revisando y analizando este tema para encontrar una solución que impulse nuevamente a la Zona Franca mediante un nuevo modelo de administración. El actual está fracasado, y debemos comenzar por no renovar la concesión a ZOFRI S.A.”
Por su parte, Nelson Mondaca, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zona Franca, destacó que “esta reunión, liderada por el alcalde, fortalece la postura de los principales actores del sistema franco. Concordamos en que el sistema debe cambiar. El centralismo ya ha exprimido todo lo que pudo de la Zona Franca, y nuestro interés principal es salvaguardar los puestos de trabajo y asegurar que sean dignos y decentes para todos los trabajadores”.
El alcalde Soria Macchiavello concluyó señalando que “el acuerdo básico es que ZOFRI S.A. no puede continuar por 30 años más con este mismo modelo inmobiliario de administración. Trabajaremos en consolidar una propuesta única respaldada por todos los actores para llevarla a Santiago y presentarla ante el Ministerio de Hacienda”.