Municipio de Iquique normaliza limpieza en las playas de Iquique

Limpieza municipio Iquique playasLa Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique realizó durante cinco días un trabajo de limpieza que terminó por higienizar los 143 kilómetros de playa que tiene la ciudad. De hecho, el alcalde Jorge Soria Quiroga ordenó que el borde costero sur esté completamente equipado de contenedores para el depósito de basura.

De ese modo, tras el arduo y eficaz trabajo que efectuó dos cuadrillas de cinco funcionarios cada una, se retiró 55 metros cúbicos de basura entre el sector de la Ex Ballenera y playa El Águila. Incluso, se retiró los escombros que de forma ilegal arrojan algunos inescrupulosos en el litoral sur  de la comuna.

Por lo mismo, el edil resolvió que dos camiones de basura estén todos los días recorriendo las playas que van desde Iquique hacia el Río Loa. Tal cual: a partir de las 10.00 horas uno hace el trayecto desde el control aduanero hasta caleta Chanavayita. Mientras que desde ahí otra máquina retira todos los residuos que hayan depositados hasta la garita sur de Carabineros.

Contenedores

Es indiscutible, cada año llegan miles de personas a repletar las 23 playas que tiene la ciudad en sus 143 kilómetros de litoral. Incluso, hay algunas –como Palo Buque y Playa Lobito- que todos los veranos son declaradas zonas de camping y campamentos por la autoridad marítima. De hecho, hay conciudadanos que hacen patria en las ocho caletas que hay entre Iquique y el Río Loa.

Pero, ¿cómo se logra mantener el aseo en todo el litoral costero de la ciudad? Con una plan de limpieza, coordinado por la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, que instaló un total de 60 contenedores en las playas de Iquique. “Apenas asumió el alcalde nos ordenó que nuestras playas estén todas limpias”, contó el jefe de operaciones Óscar Ibarra.

Al mismo tiempo, adelantó  que la casa edilicia no va cesar en su afán de tener cubiertas todas las playas de la capital de Tarapacá. En ese sentido, precisó que todos los días se retiran de los contenedores entre 40 a 55 metros cúbicos de basura. “Palo Buque, Playa Lobito y Chanavayita es donde hay más gente. Por ende, tenemos una mayor preocupación en esos sectores pues debemos evitar focos de infección y que se les acopie la basura”, explicó Ibarra.

Agua potable

Del mismo modo, la Dirección de Aseo y Ornato coordina que todos los días se reparte agua potable en las caletas de Iquique. De hecho, son cuatro camiones aljibes que reparten el vital elemento a los habitantes de estos sectores colonizados por pescadores, algueros, buzos mariscadores, entre otros que trabajan extrayendo productos del fondo marino.

En esa línea, Óscar Ibarra enfatizó que la casa edilicia le subvenciona el reparto de agua potable a las caletas. Es decir, pone a disposición su flota de camiones cisternas y el personal que se necesita para llevar a diario este trascendental componente. “Es un compromiso que tiene el alcalde con todos los pescadores y caletas que tiene Iquique”, apuntó.

De esta manera, la Municipalidad de Iquique trabaja a diario para que caletas –  como Los Verdes, Río Seco, San Marcos, Chanavaya, entre otras- estén abastecidas del vital elemento para sus pobladores. Del mismo modo, se tiene como tarea mantener siempre limpias todas las playas del  borde costero sur como Seremeño, Yape, Patillos, El Águila y Punta Huanillos.