Museo Esmeralda pasa prueba en accesibilidad de lider por inclusión

En Museo “Corbeta Esmeralda” han hecho todo lo que ha estado en sus manos para poder dar accesibilidad universal”, expresó Carolina Pérez, destacada promotora del turismo inclusivo, en su visita a la reproducción a escala del buque del Comandante Prat y su heroica dotación en Iquique, durante la tarde del viernes 27 de julio.

En su visita, la conductora del programa radial “Saliendo a Flote” y docente de la Universidad de Chile, reconocida con la distinción “Mujer Impacta 2015” por su compromiso por la inclusión de personas con discapacidad, fue recibida personalmente por el Director del Museo “Corbeta Esmeralda”, Miguel Riquelme Herrera.

A lo largo del recorrido guiado, Carolina pudo constatar en primera persona los esfuerzos que ha realizado el Museo en materia de inclusión, logrando en la actualidad un 95% de accesibilidad a las trece escenas que comprende el guión museográfico, gracias a la implementación de dos sillas salva escaleras instaladas a proa y popa, a diversas rampas y conectividad entre distintos niveles, permitiendo el traslado sin restricciones entre las 3 cubiertas.

Durante el tour, la visitante tuvo la posibilidad de conocer en detalle la historia de la Corbeta Esmeralda de aquel 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique. Conocer las misiones que estaba cumpliendo este buque en dicho puerto, la cámara y los camarotes del Comandante y la Oficialidad, el funcionamiento general de la máquina, el entrepuente, algunas características de la unidad, sus implementos y operación náutica, entre otros datos de interés.

Al término de su visita, la destacada comunicadora sostuvo que “desde mi humilde experiencia personal, el Museo pasó la prueba en todos los sentidos. En el sentido histórico y en materia de accesibilidad, concepto que no está definido sólo por las rampas o las sillas salva escaleras, sino que por un tema de actitud y de voluntad del personal, quienes, en este caso, por medio de sus servicios de apoyo, vuelven este espacio totalmente accesible a todos”.

En su despedida, el Director le hizo entrega de un folleto en que se presentan cada una de las escenas del Museo, mediante el cual podrá compartir su visita con sus más cercanos, además de difundirlo con sus estudiantes y seguidores del programa e interesados en temas de inclusión y turismo accesible.

Cabe mencionar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.