Nicolás Maduro anuncia cortes de luz de cuatro horas diarias en Venezuela

La crisis empeora en Venezuela. Ahora se suma la falta de luz. El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este jueves que cada venezolano tendrá una suspensión temporal de luz de cuatro horas diarias, según informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Corte de energia electrica - sin luzLos millones de venezolanos se sienten desconcertados porque la medida los afecta directamente a ellos y no solo a los centros comerciales y a las empresas. El ministro Motta dijo que el plan de racionamiento eléctrico se mantendrá durante los próximos 40 días.

“Con estas cuatro horas diarias, los venezolanos van a colaborar para detener el descenso de los niveles de la Central Hidroeléctrica en El Guri”, manifestó Motta Domínguez en declaraciones para la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

También señaló que los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico serán publicados en un periódico de circulación nacional y también los diarios regionales, así como en los portales web de los ministerios. Además, agregó que esta información se difundirá a través de comunicados que les llegarán a las gobernaciones y a las alcaldías.

Hasta ahora el Gobierno de Maduro ha enfrentado el déficit eléctrico con cortes de luz a los centros comerciales y las empresas, imponiendo un horario de sólo 6 horas de energía, además que decretó los viernes días festivos para los trabajadores de la administración pública.

También ha obligado a las empresas a generar sus propias fuentes de electricidad con plantes propias pero solo una minoría está en capacidad de autogenerar su propia luz. Las medidas han generado polémica.

Por un lado, se critica la vagancia y ausentismo laboral que fomenta en los 3 millones y medio de empleados de la burocracia venezolana que solo trabajan 4 días a la semana. La oposición ya empieza a mirar con suspicacia que los cortes de luz provocan retardos para la entrega de los formularios que exigen a las autoridades electorales para recolectar las firmas del referéndum revocatorio del mandato presidencial, según denunció el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

La causa del déficit de energía era la severa sequía que sufría el país, según argumentos de Maduro pero ahora que comenzaron las lluvias que están inundando las ciudades no se explica por qué razón continúa y se agudiza el racionamiento eléctrico.

Al empezar las lluvias se acaba la sequía. Y todos se preguntan si no habrá otra razón política que prolongue y retarde la revocación del mandato presidencial. (Ludmila Vinogradoff – ABC)

Deja un comentario