Nulidad en sistema de voz, mensajería y datos en todo el Norte Grande fue por falla en fibra óptica

Más de 200 familias afectadas por núcleo frío en altura en la provincia del Tamarugal.

Situacion climatica en región de TarapacáUna nueva consecuencia del frente de mal tiempo que afecta al Norte Grande, se vivió durante la jornada del miércoles, cuando a las 09:00 horas un corte en la fibra óptica de la región de Atacama anuló la señal de llamadas, mensajería e internet móvil desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama.

Recién a las 16:00 horas se inició el proceso de reposición del servicio de comunicaciones, que mantuvo a toda la región de Tarapacá, conectada solamente vía satelital y sistemas VHF.

Además, más de 200 familias de la provincia del Tamarugal específicamente de las comunas de Pica y Pozo Almonte fueron afectadas por las precipitaciones intermitentes que ocurrieron en dicho sector, pero que, de acuerdo al servicio meteorológico, la caída de agua no se registra por lo menos hasta el sábado. Lo que sí aumentó esta tarde, fueron las marejadas que se mantendrían hasta este fin de semana.

Debido a esta situación, el intendente Mitchel Cartes se reunió con los alcaldes de Pica y Pozo Almonte en sus respectivos municipios, con quienes revisó los requerimientos para enfrentar lo que queda de este núcleo frío en altura que ha afectado principalmente, a las comunas de la región de Atacama. A todo esto se suma el corte de energía de todo el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, que mantuvo sin electricidad a la región alrededor de tres horas de la noche del martes.

“Lo que más nos han solicitado los alcaldes, es el envío de nylon para la protección de las viviendas que no estaban preparadas para este tipo de precipitaciones”, declaró la autoridad regional. Además, verificó el buen funcionamiento de los equipos BGAN que cada municipio posee para estas emergencias y que les permite comunicación satelital con las autoridades y servicios afines.

“Son 36 equipos que están repartidos en la Intendencia, gobernaciones, carabineros, PDI, Bomberos, Onemi, SAMU y los siete municipios de Tarapacá y que en esta ocasión, funcionaron para estar comunicados y que comprobaron su efectividad frente a este tipo de emergencias”, explicó Cartes.

Informe

De acuerdo a la información entregada por las autoridades que durante el día se desplazaron a las diferentes localidades de la región, hay dos rutas que se mantienen suspendidas: ruta A-525 sector Huaviña – Limaxiña en la comuna de Huara y la ruta A – 563, sector Poroma – Coscaya.

Asimismo, la ruta 15 CH, debe ser transitada con precaución por rodados ocurridos entre Huanca y Coscaya, de la misma forma, las rutas A- 65, sector Pozo Almonte – Mamiña y la ruta A – 629, sector Mamiña – Macaya.

Por otro lado, Onemi informó que solo hubo precipitaciones en las caletas de San Marcos, Chipana y Río Seco, con quienes se ha mantenido contacto a través del municipio de Iquique y por radiocomunicaciones.

Respecto a las más de siete horas de corte en el sistema de comunicaciones de voz y datos, se registraron problemas en los bancos, los cuales entregaron solamente dinero por caja, mientras que las tiendas y centros comerciales también atendieron transacciones en efectivo. Zofri funcionó de la misma forma.

El aeropuerto Diego Aracena debió recibir los vuelos que no pudieron aterrizar en Antofagasta, ya que fueron cerrados los aeropuertos de Antofagasta y Atacama por las malas condiciones climáticas. Si bien esto generó un aumento de las aeronaves en la plataforma local, los vuelos de Iquique se realizaron con normalidad.

Deja un comentario