Orquesta de Cámara de Chile cierra su gira por Tarapacá con un concierto en Iquique

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estatal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, culmina su gira por la región de Tarapacá con un concierto en la capital regional. Tras tres presentaciones en comunas de la Provincia del Tamarugal, la orquesta se presentará este viernes 14 de junio a las 21:00 horas en la Iglesia San Antonio de Padua, ubicada en Almirante Latorre No. 1364.

El repertorio del concierto incluirá el estreno mundial de la obra “Aires de Candombe” del músico argentino Tito Oliva, inspirada en los ritmos característicos del Río de la Plata y con armonías que evocan la música popular. También se interpretará “Vilama, la muerte del río” del compositor chileno Carlos Zamora, seguida de “Ingoma” del sudafricano Hendrik Hoffmeier, basada en dos canciones tradicionales del pueblo xhosa. El concierto culminará con la Sinfonía n°3 de la compositora francesa Louise Farrenc.

La orquesta será dirigida por su titular, el suizo Emmanuel Siffert, quien expresó su entusiasmo por las presentaciones realizadas en la región e invitó a la comunidad de Iquique a asistir al concierto final. “Es mi primera vez recorriendo las localidades interiores de la región. Me ha impactado el paisaje del desierto, muy distinto a todo lo que había conocido anteriormente en este país. Espero que el público iquiqueño nos acompañe en el concierto y puedan disfrutar del repertorio que preparamos, tal como ocurrió en Tarapacá, Pozo Almonte y Matilla”, comentó Siffert.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, destacó la importancia de esta gira, que ha permitido llevar la cultura a lugares donde frecuentemente no llega. “Ha sido una gran gira, que nos permitió llegar a lugares como el pueblo de Tarapacá, Pozo Almonte y Matilla. Mañana viernes 21 de junio será el turno de Iquique, e invitamos a la comunidad a que nos acompañe a disfrutar de este concierto, el cual es gratuito y abierto al público hasta completar la capacidad del recinto”, señaló Acuña.

Este concierto promete ser un evento memorable, cerrando una gira que ha acercado la música clásica a las comunidades de Tarapacá, celebrando la riqueza cultural y el talento artístico que la Orquesta de Cámara de Chile ha compartido con la región.