Parlamentarios NM solicitan implementación de Plan Integral de vivienda para Alto Hospicio

La resolución busca que se aborde la situación de vulnerabilidad y precariedad de la comuna, y se pueda poner término a su déficit habitacional, a través del uso de terrenos fiscales y el aumento de los subsidios anuales de la región.

Camara de Diputados de ChileLa Sala de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 1ro. de junio, por 97 votos a favor y una abstención, el Proyecto de Resolución 579, que solicita al Ejecutivo la implementación de un plan integral de vivienda para la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, y el aumento de los subsidios habitacionales para resolver el grave problema de déficit de viviendas.

La solicitud había sido presentada a la Sala por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Pablo Lorenzini (DC), Daniel Núñez (PC), Leonardo Soto (PS), Karol Cariola (PC), Lautaro Carmona (PC), Roberto Poblete (Ind), Camila Vallejo (PC) y Loreto Carvajal (PPD).

Los parlamentarios señalan que el actual déficit habitacional en la región de Tarapacá es de 28 mil viviendas, de las cuales 11 mil corresponden a déficit cuantitativo (número de viviendas nuevas) y otras 17 mil a cualitatitvo (viviendas que requieren mejoramiento), cifras que hacen que la región sea la que presenta una mayor proporción de carencia.

Añaden que ya antes del terremoto de 2014, esta región tenía un 40% de hogares con allegamiento (interno y externo), superando por lejos el promedio nacional de pobreza y hacinamiento.

Los patrocinantes de la resolución cuestionan los argumentos del Ministerio de Vivienda sobre la falta de terrenos, ya que, señalan, resulta contradictorio al ver el aumento de proyectos inmobiliarios privados o comerciales a partir de la venta de inmuebles fiscales o de afectación fiscal.

Es así como los legisladores sostienen que la comuna de Alto Hospicio cuenta con una gran cantidad de terrenos de propiedad fiscal y privada que podrían ser utilizados para resolver los problemas de vivienda, pero es la especulación inmobiliaria la que ha elevado el precio del suelo impidiiendo el desarrollo de proyectos inmobiliarios para sectores de menores ingresos.

Recuerdan, asimismo, que Alto Hospicio es una de las comunas más vulnerables del país, donde habitan 103 mil personas, y en ella existen al menos seis tomas de terrenos de propiedad fiscal, las que otorgan una solución temporal y precaria a unas 2.500 familias.

Añaden que si bien está comprometido un plan de construcción de 1.400 viviendas, esta medida no logra cubrir con celeridad la demanda ni resuelve la precariedad en que viven miles de familias en la comuna.

Por ello, la solicitud dirigida a la Presidenta de la República, solicita que este plan integral de vivienda considere que el Ministerio de Bienes Nacionales proporcione al Ministerio de Vivienda terrenos para la construcción de viviendas sociales subsidiadas o independientes y que, complementariamente, se eleve el número de subsidios anuales contemplados para la región.