En el marco del proyecto «Reposición y Adquisición de Equipamiento Tecnológico 2023», la PDI de Tarapacá recibió una inversión cercana a los más de $636.023.000 por parte del Gobierno Regional (GORE), los que consisten en la adquisición de Software Forenses y la adquisición y reposición de Computadores.
Este propósito, se desarrolló con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas de la Institución, permitiendo enfrentar con mayor eficiencia y precisión los desafíos actuales en materia de seguridad y análisis forense.
José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá, señaló que “estos más de $636.000.000 reflejan el compromiso de poder realizar las inversiones en la región principalmente en materia de seguridad, que es una de las áreas que la comunidad más ha demandado el poder preocuparnos en términos institucionales, donde el per cápita de Tarapacá debe ser de los más altos del país en materia de seguridad y se expresa en iniciativas como estas”, agregando que, “son más de 600 millones de pesos en poder generar un recambio de equipos, tecnología y software, importante para la labor investigativa que realiza la PDI en beneficio de mejorar la calidad de vida, la paz y la convivencia de la ciudadanía”.
El proyecto se licitó en dos líneas principales, la primera de ellas consiste en la adquisición de dos softwares forenses para extracción de evidencia digital y un software forense premium, por un monto de más de $165.056.000, mientras que la segunda de ellas residió en la adjudicación de 268 equipos computacionales, cuya inversión ascendió a $470.967.000.
Este equipamiento, permitirá a los detectives realizar sus tareas con mayor eficacia, optimizando la gestión de información, acelerando los procesos de análisis y mejorando la coordinación entre las diferentes unidades operativas.
El Prefecto Inspector Cristian Lobos, Jefe de la Región Policial de Tarapacá, agradeció tanto al Gobierno Regional como al Consejo Regional, manifestando que “desde un principio nos han brindado su apoyo en las distintas iniciativas que hemos presentado. Estos equipos potenciados que están diseñados y son parte de un sistema que en conjunto con el software especializado que se adquirió, permite el tratamiento, la extracción, el análisis de distintos medios de almacenamiento de información digital que es lo que más se puede localizar hoy, todos manejamos una gran cantidad de información ya sea documentos, fotografías, videos, alojados en distintas plataformas, en definitiva, el mundo digital es donde nos encontramos todos de una u otra forma y nuestra información está ahí, y estos elementos tecnológicos nos permiten realizar una labor investigativa de una forma más adecuada y eficiente, específicamente en aquellas relacionadas con el crimen organizado”.
La incorporación de software forense de última generación fortalecerá las capacidades de investigación, asegurando que la evidencia digital sea manejada con el máximo rigor y precisión.
Así, la PDI de Tarapacá reafirma su compromiso con la ciudadanía en términos de seguridad, donde esta inversión representa un paso significativo hacia la modernización en la investigación policial.