Plan de contingencia para la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá 2019

Organismos competentes coordinaron el plan de contingencia de cada una de sus unidades para enfrentar el aumento de visitantes al poblado de Tarapacá con motivo de la Fiesta de San Lorenzo este próximo 9 de agosto. En materia de transportes y telecomunicaciones Seremi presentó las medidas que contemplan aumento de controles preventivos y campañas de seguridad vial.

Este miércoles autoridades se reunieron en el poblado de Tarapacá para establecer las medidas de mitigación ante cualquier contingencia que se pueda desarrollar en materia de salud, seguridad y comunicaciones durante la fiesta de San Lorenzo en el pueblo de Tarapacá.

En la reunión encabezada por el Gobernador (s) del Tamarugal Fernando Chifelle y donde participó Seremi de Transportes, Economía, ONEMI, Servicio de Salud, Sag, CONAF, MOP, SEC, Municipalidad de Huara, Carabineros, PDI, Bomberos y CGE, se estableció que podrían llegar al pueblo cerca de 120.000 personas este año.

“Esta reunión de coordinación nos ha permitido detallar todas las medidas de seguridad y chequear el trabajo de todos los servicios que estarán desplegados en el poblado de Tarapacá y sus alrededores, estamos trabajando para que esta festividad religiosa se realice con total normalidad, apoyando el trabajo realizado por el Alcalde José Bartolo”, expresó el Gobernador (s) de la Provincia del Tamarugal, Fernando Chiffelle.

Entre las mayores preocupaciones está el alto flujo vehicular en los días de víspera de la Fiesta de San Lorenzo. Según lo que informó Carabineros desde el día 5 de agosto la entrada a Tarapacá queda unidireccional y la salida del pueblo será por Pachica hasta el día 11 de agosto (previa evaluación del flujo).

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, indicó que el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes aumentará los controles preventivos junto a Carabineros y las campañas de concientización en materia de seguridad vial con el objetivo de prevenir accidentes, especialmente con resultados fatales.

Con respecto al transporte público desde este lunes 5 de agosto se comenzarán a entregar los permisos y se espera autorizar cerca de 400 vehículos. En Iquique y Alto Hospicio, los paraderos serán los mismos utilizados para la fiesta de la Tirana y en el pueblo de Tarapacá la locomoción colectiva estará a un costado de la feria como años anteriores.

Ante la preocupación por la cobertura telefónica el Seremi de Transportes Carlos Navarrete indicó que se estableció con las empresas que tienen servicios en esta zona (Entel y Movistar) agilizar los trabajos de recuperación de los equipos que han sido vandalizados en la zona. “Solicitaremos también el aumento de cobertura de la señal a las empresas, sin embargo, recomendamos que se utilicen los datos para comunicarse y así no saturar la líneas”.

Otras áreas

En la oportunidad las autoridades también coordinaron que en materia sanitaria, principalmente con el abastecimiento de agua, baños públicos, iluminación, control de vectores y plan de emergencia ante accidentes, urgencias médicas y eventos climáticos o de la naturaleza, se ejecutaran medidas acorde a la cantidad de personas que visitaran el pueblo. Al respecto indicaron que se instalarán 80 baños químicos, la municipalidad instalará 40 puntos de hidratación, la plaza tiene iluminación autónoma en caso de corte de luz y en caso de emergencias ya se cuenta con un plan definido.