Proyectos de Tarapacá ganan fondo del MinCiencia para recuperar conocimientos locales 

“Laboratorio Ciencia Pública” es un concurso del Ministerio de Ciencia que financia proyectos comunitarios que fomenten la curiosidad y el pensamiento crítico. Orientado a juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades indígenas, ofrece financiamiento y mentoría para que los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos sean accesibles y relevantes para todas las personas. 

Tres proyectos de la Región de Tarapacá fueron seleccionados como ganadores del concurso “Laboratorio Ciencia Pública”, del Ministerio de Ciencia, cada uno enfocado en preservar y revitalizar diferentes aspectos del patrimonio cultural de la región.

El primero busca rescatar la memoria ancestral de la comunidad quechua a través de la documentación de geoglifos, petroglifos y otros elementos culturales para fortalecer la identidad local en Pozo Almonte. Se trata del proyecto “Voces del Desierto”, ejecutado por la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca: “Queremos relevar y visibilizar principalmente la cultura de nuestra comunidad y también el patrimonio que hemos ido rescatando”, dijo su directora, Elena Bacian.

La también cultora comentó: “Es un conjunto de cosas: Tenemos los geoglifos, tenemos petroglifos en el territorio, pero lo más importante es la memoria ancestral de nuestros antepasados, que también nosotros queremos relevar acá en nuestro proyecto, que no se pierda eso, que es importante para nosotros, la memoria ancestral. Venimos trabajando en el proceso de recuperación de nuestra cultura. Hoy en día en el territorio no hay mucha información académica nueva en cuanto a la cultura quechua”.

La comunidad de La Tirana, encabezados por el Centro de Rescate Cultural y Tradiciones Andinas Warakusi, busca crear un museo sonoro a través de talleres de bioconstrucción y la fabricación de instrumentos musicales de arcilla para revitalizar el patrimonio cultural, ambiental y ancestral del territorio. 

“Nuestro proyecto consiste en la creación de un museo sonoro que será construido por la comunidad a través de talleres de bioconstrucción y además fabricación de instrumentos musicales de arcilla, generando un espacio para la recuperación y revitalización del patrimonio cultural, ambiental y ancestral del territorio”, dijo Luis Órdenes, director del proyecto.

“Esto nace de la necesidad por la falta de revitalización cultural. No existen programas que potencien o recuperen la cultura en las zonas rurales. La migración de los jóvenes a las ciudades y la falta de estos programas nos han llevado a la necesidad de crear estos programas y estos proyectos que vayan en total beneficio de la comunidad para la recuperación del patrimonio cultural”, cerró.

El tercer proyecto, de Iquique, está orientado a la revitalización de la lengua aymara mediante la publicación de un libro educativo acompañado de una página web y una aplicación móvil es el objetivo del proyecto “Renacer de la Lengua y Tradiciones Aymaras”. La iniciativa, que busca reconectar a las nuevas generaciones con su idioma y cultura originaria, es implementada por Centro de Adulto Mayor de Iquique.

“Nuestro proyecto tiene por objetivo volver a recuperar la lengua aymara mediante la publicación de un libro que indique no solamente el ABC, sino también todo lo que corresponde a ser aymara: Aprender sobre el aymara, el diálogo, el contenido, la forma. Volver a encontrarse con la lengua nativa. Después tienes la página web y una app que acompañan a la misma publicación que nosotros vamos a entregarles de manera gratuita” dijo Juan Carlos Hernández, participante del proyecto. 

“Ya nosotros hemos calculado que aproximadamente pueden ser unos 3.000 beneficiados, porque definitivamente igual los recursos quizás no nos permitan llegar a más, pero ya tenemos el grupo, ya tenemos el objetivo establecido, contamos con el apoyo de CONADI para la difusión, ellos tienen respaldo en ese sentido para que nosotros entremos en las comunidades. O sea, de manera oficial con este proyecto y así podamos darle el apoyo que ellos requieren”, concluyó.

La ministra de Ciencia,  Aisén Etcheverry, cuya cartera financia el desarrollo de estos proyectos con 9 millones para cada uno, afirmó: “Esta es una línea de proyectos muy querida por nosotros porque muchas comunidades y ciudadanos pueden postular con ideas o problemas en los cuales la ciencia pueda aportar. Y hemos podido mejorar el concurso con el tiempo: hace dos años, cambiamos las bases para que las comunidades indígenas pudieran participar y este año decidimos no sólo entregar el financiamiento a los ganadores, sino ofrecer un laboratorio donde los proyectos reciben una mentoría permanente, desde los temas más prácticos para transformar una idea en un proyecto, hasta un asesoría en comunicación de la ciencia”.

Los proyectos ganadores fueron 12, de 9 regiones, y sus representantes tuvieron un primer encuentro, en Valparaíso, la semana pasada. Los asistentes conocieron al equipo de mentores que los acompañará durante 6 meses, compartiendo la hoja de ruta de aprendizaje del programa. El encuentro fue particularmente enriquecedor por el intercambio de experiencias entre grupos y regiones muy distintos de Chile:  Tarapacá, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

“Es muy importante que las personas y comunidades cuenten con instrumentos para la revitalización del conocimiento y la memoria ancestral, conectando con quienes son más jóvenes a través de proyectos que unen la tecnología con las tradiciones”, comentó la seremi de Ciencia, Alexia Vásquez.

Proyectos ganadores

Tarapacá:

Institución: Comunidad Indígena Quechua de Quipisca

Proyecto: Llaqtaq Rimaynin. Voces del Territorio, Tejiendo el Patrimonio y la Memoria Quechua de Quipisca

Institución: Centro de Rescate Cultural y Tradiciones Andinas Warakusi

Proyecto: Museo del sonido Warakusi: Laboratorio de Sonidos de la naturaleza, Ancestrales y Terapéuticos

Institución: Centro Cultural y Social apoyo adulto mayor Iquique

Proyecto: Qhananchawi: Renacer de la Lengua y Tradiciones Aymaras

Valparaíso:

Institución: Junta de Vecinos Javiera Carrera U.V. 87

Proyecto:Valparaíso cromático: identidad barrial a través del muralismo comunitario

O’Higgins:

Institución: Grupo Juvenil Cultural PROCURE de Rengo

Proyecto: El Sonido de la piedra en el Cachapoal: investigación, recopilación y registro

Ñuble:

Institución:Club de Surf Rinconada

Proyecto: Difusión del conocimiento local para la protección del patrimonio marino costero

Biobío:

Institución: Comunidad indígena Huenullanca

Proyecto: Fortalecimiento del kimün (conocimiento): fomento de prácticas ancestrales y agroecológicas para el rescate y cultivo del Lawen y especies vegetales en territorio Lafkenche. Comuna de Coronel, zona de sacrificio socio cultural y ambiental

Institución: Junta de Vecinos Los Pioneros del Andalién

ProyectoLaboratorio rural de biopreparados: para el rescate y puesta en valor de la identidad campesina, la soberanía alimentaria, la autonomía económica de las mujeres rurales y la protección del medioambiente

La Araucanía:

Institución: Junta de Vecinos La Barra Villa O’Higgins

Proyecto: Seres Co – Habitantes del humedal, el rescate de su biodiversidad y saberes locales

Los Ríos:

Institución: Komunidad Educativa Wenuleufu

Proyecto: Recuperar y rebrotar nuestra memoria: Un camino a través de los oficios ancestrales, alfarería y tejido en fibras vegetales

Aysén:

Institución: Mujer Austral

Proyecto: Refranes del Cielo. Libro de cuentos ilustrado con refranes populares de la localidad en torno a la bóveda celeste

Magallanes:

Institución: Comunidad Kawesqar Aswal Lajep

Proyecto:Te encuentro y enseño navegando: Causa jetakuálok Ka kuteke celkokénæ