Quincena de marzo Gran Carnaval Internacional “Integrando Culturas” en Tacna

Del 15 al 16 de marzo Tacna se llena de alegría, música, danza y disfraces. Son fechas de fiesta. Es época del “Carnaval Internacional Tacna 2014 Integrando Culturas”.

Tradicional Pasacalle Carnaval Tacna 2014El día sábado 15 de marzo, a partir de las 11:00 horas, se realizará el Gran Pasacalle Internacional. Aquí las 120 agrupaciones peruanas y extranjeras pondrán de manifiesto toda la alegría de su folclore ante cerca de 100 mil espectadores.

Las diferentes comparsas recorrerán cuatro kilómetros, desde la Av. Leguía (2 de diciembre), Ovalo Túpac Amaru,  calle Patricio Meléndez, calle Junín, Av. Bolognesi, Av. Grau hasta llegar a la Av. Cusco.

Al siguiente día. El domingo 16 se celebrará el “Gran Remate de Carnaval”. La jornada se iniciará a las 09:00 horas, en el Estadio Jorge Basadre, con la presentación de diversas delegaciones, grupos y comparsas, quienes demostrarán su talento ejecutando danzas costumbristas del Perú.

El carnaval contempla tres concursos: “Alegorías de Carnaval”, “Concurso Regional” (subcategorías: anatas y Luriguayos, comparsas – orquestas y pandillas-tarkadas), además “Trajes de Luces”.

Danzas tacneñas

PANDILLA DE CARNAVAL Y TARKADA.- Danza de  género carnavalesco, propio de la provincia de Candarave, se denomina pandilla de carnaval, por ser un conjunto con movimientos y mudanzas, donde predomina el coqueteo de las mujeres y el galanteo de los varones, en su afán de enamoramiento, utilizándose coplas de carnaval.

Tarkada se denomina al conjunto musical, que ejecuta las melodías musicales con el instrumento musical denominado “tarka”, acompañado por bombos, y redoblantes.

COMPARSA.- Las comparsas son un baile típico y tradicional de Tarata llegando a expandirse a las provincias de Candarave y Tacna, se caracteriza por el constante zapateo, a pesar que las mujeres llevan zapatos-taco, y la marca rápida de paso y desplazamiento y por los cánticos constantes con voz aguda.

Cabe mencionar que existen dos tipos de vestimenta: La Típica y de luces, debido a que cada pueblo es diferente, sin embargo la más común es el traje de luces, esta vestimenta es colorida y de tonos llamativos y encendidos.

ANATA.- Una de las pocas danzas naturales de la región de Tacna es la Anata, que se baila solo en la Provincia de Candarave, principalmente en Quilahuani, Huanuara, Cairani y Camilaca. Uno de los elementos principales es el vestuario considerado patrimonio cultural desde la época prehispánica el Anaco es una de las prendas de mayor representatividad de esta zona Aymara.

ORQUESTA.- Carnaval representativo de la Provincia de Jorge Basadre dentro de esta manifestación de grupos de orquestas refleja el sentimiento y trabajo de la tierra de las comunidades siempre expresadas con el tiempo de forma colectiva, así como baile en parejas, acompañados de instrumentos de viento y  cuerdas, conformadas grupalmente.