Región de Atacama: Pescadores artesanales conversan sobre proyecto piloto que llevará productos del mar a escuelas públicas

Realizar un intercambio sobre la puesta en marcha del proyecto que llevará pescados, algas y mariscos a las escuelas públicas chilenas, iniciativa de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura mediante acuerdo suscrito en mayo pasado en Santiago, fue uno de los puntos centrales del III Congreso de la Pesca Artesanal de la Región de Atacama, realizado en Caldera y convocado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, por ser una iniciativa cuyo piloto se llevará a cabo en el territorio.

La cita, contó con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas; la directora de la JUNAEB, Camila Rubio, la diputada Daniela Cicardini y los diputados, Juan Santana y Cristian Tapia, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, así como representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA y del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, entre otras autoridades.

La idea es potenciar el consumo humano en los colegios, partiendo con los recursos que extraen los pescadores artesanales de embarcaciones menores de 12 metros, para luego generar distintas posibilidades para que accedan también a productos pelágicos, bentónicos y algueros.

Así lo precisó, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de CALDERA y secretario de la CONAPACH, quien además se refirió a la creación de una Mesa Técnica público – privada, con la participación de diversos actores incluida la pesca artesanal, de las tres provincias que componen la región, de forma de consensuar cómo se abordará el piloto que se quiere realizar.

“Creemos que la apuesta que haciendo el gobernador regional y el subsecretario de Pesca, es a lo que aspira hace años el sector pesquero artesanal, de modo también de darle un vuelco a las cifras, para que el consumo per cápita de pescados y mariscos suba en el país, comenzando con los niños y niñas de las escuelas. Hablar no solo de la calidad e inocuidad de los recursos naturales, sino de todo lo que estos productos podrían aportar a una alimentación nutritiva y saludable de la población”, enfatizó el dirigente.

Y agregó, “éste es un tema que lleva liderando desde mucho años la CONAPACH y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA; así que lo consideramos un logro de todos, también del gobernador y de la subsecretaría de Pesca, que ha apoyado esta iniciativa. Sabemos que muchas otras regiones están pidiendo participar de esta iniciativa, así que estamos doblemente contentos en potenciar el consumo humano y la seguridad alimentaria en Chile”.

Por su parte, Elvio Martínez, secretario del Sindicato de pescadores artesanales falucheros de Caldera y director de la CONAPACH, señaló que “es bueno que consideren los productos marinos de nuestro país para abastecer a la JUNAEB ya que hoy están trayendo productos de otros países, teniendo en cuenta que Chile posee una variedad de productos con los cuales podemos alimentar a los escolares”.

El dirigente manifestó que han tenido conversaciones con el subsecretario de pesca para potenciar aquellas embarcaciones menores de 12 metros y profundizar en la temática legislativa. “Hemos tenido el apoyo del gobernador de Atacama y hemos hablado de sostener otro taller en Huasco donde tenemos que llevar a la gente o las organizaciones que serán definidas para este piloto”, culminó.