En el salón auditorio de la Región Policial de Tarapacá, se dieron cita el pasado y el presente, en un encuentro cerca de 35 ex oficiales y funcionarios de diferentes escalafones volvieron a ingresar a un complejo policial, para ser reconocidos con un solemne acto encabezado por el jefe regional prefecto inspector Mauricio Vergara Monasterio.
“La ciudadanía hoy nos reconoce como una de las instituciones públicas más valorada de Chile, y ese respaldo es fruto de muchos años de trabajo y del legado de ustedes, detectives de la vieja escuela que, con su compromiso, profesionalismo e inteligencia, lograron sacar adelante sus investigaciones. Merecen todo nuestro respeto, admiración y orgullo por el aporte y entrega”, indicó el jefe de la Región Policial de Tarapacá.
La emotiva actividad fue organizada por personal de la Brigada de Investigación Criminal Iquique y en ella se galardono al detective en retiro Ariel Vidal Peralta y a los funcionarios activos: Inspector Camilo Mura Muñoz, Asistente Administrativo María Gabriela Cornejo Montaño y Agente Policial Camilo Ortiz Rojas.
Desde el año 1998, en el mes de marzo, se instaura el Día del Detective en Situación de Retiro y durante el 2004 formalmente los presidentes de los círculos, a través del Consejo Superior, solicitan el cambio de fecha para realizar esta conmemoración cada 5 de junio. De esta forma, esta actividad se considera dentro del programa oficial del mes aniversario de la PDI.