Santo Tomás Iquique comenzó nuevo proceso de acreditación de su Centro de Formación Técnica

Esta nueva acreditación será el resultado de la consolidación del proyecto institucional en todo el país, con un modelo de gestión de calidad para el estudiante y futuro técnico, al que se suma la sede Iquique.

Como parte del compromiso permanente con la calidad de la formación que imparte a sus estudiantes, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, presentó el pasado 14 de junio, su Informe de Evaluación Institucional, iniciando de esta manera un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

En esta línea, desde la fecha en Santo Tomás Iquique se han desarrollado una serie de jornadas de socialización en las que han participado directivos, docentes y estudiantes. Las que han incluido exposiciones, diálogos y actividades prácticas sobre el proceso de aseguramiento de la calidad.

En este sentido, el rector de Santo Tomás Iquique, Roberto Varas Ventura, comentó que “Santo Tomás siempre ha participado del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Es por esto que creemos firmemente en la mejora continua y en la responsabilidad social que tenemos, por lo que enfrentamos este nuevo proceso de acreditación con una sólida base de los avances logrados en el periodo anterior”.

Agrega además el líder de la sede regional, que “dicha base se expresa en logros tales como la adscripción a la gratuidad a partir del año 2021, para estudiantes nuevos y antiguos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás que cumplan con los requisitos. Nuestra institución ha formalizado el ciclo de vida del estudiante, fortaleciendo los procesos y servicios de acompañamiento académico, social, de bienestar y salud mental hacia los estudiantes durante su trayectoria formativa, sumado a la implementación de nuestra política de vinculación con el medio, la que ha posibilitado -de manera gradual-, lograr aprendizajes significativos en contextos reales y con foco en generar aportes orientados a mejorar la calidad de nuestros entornos relevantes”.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Por otra parte, la directora Académica del CFT Iquique, Karen Torres Becerra, indica que “entre los avances en el ámbito de la docencia destaca la consolidación de un modelo pedagógico basado en competencias, así mismo hemos logrado importantes mejoras en los indicadores de progresión estudiantil, especialmente en la tasa de retención de primer año lo que nos posiciona como líderes a nivel nacional. Somos un CFT que monitorea permanentemente el proceso formativo de nuestros estudiantes y se refleja en los resultados obtenidos, producto de un ciclo de mejora continua”.

En el marco de este proceso, se están desarrollando jornadas de socialización con el equipo del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Iquique, quienes han demostrado manejo y solidez en el tratamiento de los temas, y las directrices a destacar y cumplir en miras de este nuevo proceso de acreditación, que busca alcanzar el nivel de excelencia.

Cabe destacar, que, en el marco de este proceso, se presentará a acreditación de manera voluntaria la dimensión de Vinculación con el Medio, apalancada en una política actualizada que pone de manifiesto el compromiso institucional de formar a estudiantes vinculados con el entorno y con pertinencia territorial, a partir de actividades planificadas e implementadas en entornos relevantes, destacando los proyectos emblemáticos.