Se inicia cuenta regresiva por Rally Dakar 2015 en Chile

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el Director del Dakar, Etienne Lavigne, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, encabezaron el lanzamiento del evento que recorrerá Chile entre los días 7 y 14 de enero próximo.

Chile - Lanzamiento Dakar 2015Ya queda menos de un mes para que el próximo 3 de enero, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, se dé inicio a una nueva versión del Rally Dakar. Serán 14 días de intensa competencia para los 414 vehículos que recorrerán el trazado que tendrá su largada y meta en la capital argentina, ingresará a Chile el 7 de enero, luego pasará por Bolivia, para trasladarse más tarde a Calama, desde donde el 14 de enero regresarán a Argentina para tener su cierre en el podio ubicado en Tecnópolis. Iquique será el corazón de carrera albergando los días de descanso, que por primera vez serán distintos para autos, motos y camiones. Además, en la Plaza Arturo Prat se instalará un podio donde el 9 de enero se presentarán todos los participantes en su llegada a la “Tierra de Campeones”.

Esta tarde en el Hotel Sheraton de Santiago, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el Director del Dakar, Etienne Lavigne, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del Dakar 2015, en la cual también participaron la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el Intendente de la región de Tarapacá Mitchel Cartes, entre otras autoridades.

“Desde hace 35 años, el Dakar abre el calendario deportivo internacional a principio de enero y esto le permite tener una ventana mediática absolutamente único y espectacular en 190 países, con un volumen total de 1.200 horas de televisión para cubrir la competencia de 660 pilotos y copilotos, proveniente de 54 nacionalidades. Estas cifras indican claramente que el contexto mundial puede pasar por momentos difíciles, pero el Rally Dakar sigue siendo sin lugar a dudas una atracción muy fuerte a nivel internacional y Chile no está ajeno a este éxito”, aseguró el Director del Dakar, Etienne Lavigne, quien destacó además el trabajo de preparación que se realiza durante el año: “La colaboración con las instituciones es total y ejemplar en materia de organización de grandes eventos internacionales, y esto gracias a la importante comisión de trabajo chilena coordinada por el Ministerio del Deporte”.

Por su parte, la ministra Riffo reconoció que “son más de tres mil personas las que recorren Chile en esta competencia que queremos acercar aún más a todos los chilenos y chilenas. Para lograrlo, nos hemos preocupado especialmente por el impacto de la carrera. Chile acoge el Dakar con responsabilidad. Hemos trabajado arduamente con la organización para reducir al mínimo el impacto de carrera, el compromiso de nuestros servicios públicos ha sido completo para la elaboración de un trazado en el cual conviva el cuidado del medio ambiente, así como también una ruta atractiva para los pilotos. Esta es una de nuestras principales preocupaciones porque queremos convertir al rally en un evento que sea una fiesta del deporte mundial, donde los participantes sientan el cariño de los chilenos, pero también los chilenos tengan certeza de los cuidados medioambientales y arqueológicos”.

El campeón del Rally Dakar 2014 en la categoría Quads, Ignacio Casale, reconoció que “estamos todos los pilotos muy contentos de tener el Dakar nuevamente en Chile, creo que todos los lugares más bonitos del país se ven en todo el mundo y eso es muy bueno para todos los chilenos. La verdad es que este Dakar será muy duro, tiene etapas muy largas, récord en kilómetros, por eso vamos a tener que sortear muchos obstáculos y en mi caso vamos a tratar de ganar etapa tras etapa para dejar nuevamente el Dakar en Chile, que es mi principal meta”.

Otra de las buenas noticias fue la apertura del Museo Dakar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Iquique, donde se presentará una muestra de la historia del evento desde su nacimiento en 1979 hasta la carrera de 2014. El recinto estará abierto desde el 10 de diciembre hasta el 12 de enero entre las 9:00 y 20:00 horas de lunes a sábado. Los domingos la atención será entre las 09:00 y 16:00 horas. Pero el domingo 12, día del cierre del evento, la Casa de la Cultura permanecerá abierta entre las 09:00 y 20:00 horas, precisamente para que el público que visitará el Village pueda encontrarse con la gran historia del Dakar.

Con respecto al Village, una feria que se montará en pleno corazón de Iquique, albergará a los sponsor del Dakar y patrocinadores, donde la gente podrá conocer a los participantes entre el 9 y 12 de enero, de 10:00 a 22:00 horas, lo que será una fiesta llena de sorpresas, con regalos y posibilidades de obtener una foto con los participantes.

El Dakar 2015 constará de 13 etapas, se recorrerán más de 9.000 kilómetros e involucrará la participación de 414 competidores. En cuanto a los vehículos que se presentarán, habrá 164 motocicletas, 48 quads, 138 automóviles, 64 camiones y 326 vehículos de asistencia. Serán 3.000 los miembros de la caravana del Dakar 2015, esperándose la presencia aproximada de 3,9 millones de espectadores (2,5 millones en Argentina, 410.000 en Bolivia y un millón en Chile).

Deja un comentario