Senadores aprueban por unanimidad proyecto de Pago a 30 Días para las pymes

El texto debe pasar la revisión final en la Sala de la Cámara de Diputados. Avance se une al logrado por el proyecto de Firma Electrónica Avanzada esta mañana en el Congreso.

La Sala de la Cámara Alta aprobó por 40 votos a favor y solo una abstención el proyecto de Pago a 30 Días. El texto se encuentra en la recta final de su tercer trámite y solo le resta ser aprobado por la Cámara baja para ser despachado y quedar listo para convertirse en Ley.

“Hoy los senadores nos dieron su apoyo y nos queda un solo paso mañana en la Cámara de Diputados para aprobar definitivamente esta ley, que beneficiará a más de un millón de pymes”, dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

La autoridad recordó que los pequeños y medianos empresarios llevan más de quince años esperando que las promesas se materialicen en cosas concretas en términos de tener plazos claros de pago. “Mañana tenemos la opción de cumplir y esperamos que así sea. Por las pymes y por Chile, por un Chile en marcha”, declaró el secretario de Estado.

El avance del proyecto de Pago a 30 Días se une a la aprobación de la Firma Avanzada Electrónica conseguida Cámara Baja esta mañana. La iniciativa, impulsada los ministerios de Economía, Justicia y la Secretaría General de la Presidencia, busca agilizar la tramitación de todos los instrumentos de tráfico jurídico del país, para que los trámites que requieran acudir a un notario ahora se puedan realizar a través de una declaración jurada con firma electrónica avanzada.

La aprobación de este proyecto hará que la tramitación de certificados de nacimiento, el contrato de compraventa de un vehículo motorizado, contratos de arriendo para bienes raíces, salvoconductos para mudanzas o la autorización a menores de edad para salir del país, por ejemplo, se puedan realizar sin la necesidad de ir a una notaría.