La Asociación Nacional de Prensa Digital Chilema A.G. (ANPREDICH) ha expresado su solidaridad con los periodistas Esteban Hernández Valderrama y Rodrigo Vergara Valladares, Director y Editor del medio La Voz de Pucón, respectivamente, tras las amenazas de muerte que han recibido en represalia por la publicación de hechos de interés público.
En un comunicado, ANPREDICH ha instado al Delegado Presidencial Regional de la Araucanía, José Montalva Feuerhake, y a las demás autoridades competentes, a tomar medidas inmediatas para proteger y apoyar a los periodistas, así como a investigar con prontitud estos graves incidentes.
«Es crucial enfatizar que la intimidación, así como la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa», señaló el comunicado. «Estos actos deben ser investigados con celeridad y sancionados con severidad».
ANPREDICH, que representa y actúa como interlocutor de los medios digitales de información chilenos ante instituciones nacionales e internacionales y asociaciones de medios de todo el mundo, subraya la importancia de defender la libertad de prensa y de expresión. Actualmente, la entidad agrupa a más de 90 empresas editoras de medios digitales de información que diariamente realizan labores de investigación, cobertura y divulgación de la actualidad informativa nacional e internacional, con el objetivo de proporcionar la mejor información posible a los ciudadanos.
La situación de los periodistas en la Araucanía es preocupante y ANPREDICH reitera su compromiso con la defensa de sus derechos y la promoción de un entorno seguro para el ejercicio del periodismo en Chile.