Subsecretario de Salud Pública destaca avances en el Hospital regional de Iquique

En el marco de la visita del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows a Iquique, para participar en un seminario de salud ocupacional, la autoridad recorrió el hospital regional, donde constató el funcionamiento del recinto y los avances en materia de reconstrucción.

Autoridades conociendo avances de Sala de Urgencia Hospital Iquique“Es muy satisfactorio poder recorrer el hospital con las autoridades locales y ver que se ha avanzado tanto en pocos meses en todos los espacios físicos que fueron dañados por el terremoto”, afirmó Burrows.

Como ejemplo destacó la habilitación de los pabellones, en donde han aumentado considerablemente las cirugías. “Nos informamos que ahora tienen un índice mayor de ocupación a lo que tenían previo al terremoto. En parte lo atribuimos a la gestión directiva y también al incremento de médicos especialistas que han ingresado gracias a las llamadas horas Bachelet”, agregó.

El director del hospital, Guillermo Mora precisó que “ocupamos las 264 de estas horas médicas que nos entregaron y somos de los pocos hospitales que solicitamos ocupar más, lo que nos permite cubrir las listas de espera quirúrgicas”. En cuanto a los quirófanos, el galeno anunció que la cifra de ocupación en octubre fue de 98 por ciento, superior a la anual, que bordea en promedio el 92 por ciento.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez valoró la visita de la autoridad nacional. “Es muy importante que el subsecretario conozca cómo estamos trabajando en beneficio de la atención de los pacientes, y también que sepa buenas nuevas como que se reguló el tema de las cirugías y que la lista de espera también está corriendo”, sostuvo.

Trabajos

Las obras que persisten hasta el día de hoy en el hospital son las del tipo perimetral en el exterior del recinto. Además de algunas cajas de escaleras y también las dependencias del servicio de Urgencia, el que se espera que esté operativo a mediados de diciembre.

El director del SSI, Dr. Luis López Cabrera destacó la gestión conjunta tanto del sector salud como su articulación con todo el sector público para imprimirle urgencia a la recuperación del hospital regional. “tuvimos que ir tras los recursos, tarea en la que encontramos el apoyo constante de todas las autoridades de la región, así el ministerio supo responder favorablemente a la necesidad urgente del momento”.

En tanto el delegado de la reconstrucción, Julio Ruiz comentó que “gracias a todo un trabajo entre diversas entidades públicas, hoy podemos ver el hospital darnos cuenta que en seis meses recuperó su parte estructural y también de desarrollo”, puntualizó.

Deja un comentario