Suspenden clases en comunas del Tamarugal y cierran Complejo Fronterizo de Colchane por frente meteorológico

Polvo en suspensión debido a fuertes vientos en la precordillera dejando bajo un manto de tierra a las comunas de Pica y Pozo Almonte, así como caída de nieve que cortó la ruta 15 CH a la altura del kilómetro 120 cerrando temporalmente el Complejo Fronterizo de Colchane, son parte de los resultados del evento hidrometerológico anunciado la tarde del lunes con la Alerta Temprana Preventiva que activó el Sistema de Protección Civil en El Tamarugal.

Tormenta de arena en El tamarugal - TarapacaDesde el Departamento de Seguridad Pública de la Gobernación provincial y en permanente comunicación con la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, se monitoreó y coordinó la acción de los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, determinándose durante el transcurso de la mañana de este martes la suspensión de las clases en la totalidad de los establecimientos educacionales de las comunas de Pica y de Pozo Almonte, exceptuando los de Huatacondo y Macaya.

En total 2700 alumnos en 12 establecimientos de Pozo Almonte considerando La Tirana y La Huayca, y 920 alumnos de los 8 establecimientos que funcionan en Pica entre los municipalizados y los jardines de Junji e Integra, fueron derivados a sus hogares siguiendo la recomendación de la autoridad de no exponerse al material particulado en suspensión como una medida de prevención.

“La recomendación es a reforzar techumbres atentos a la alerta temprana preventiva que se extiende hasta el miércoles. Además, los niños y adultos mayores deben evitar exponerse al polvo en suspensión producto de la tormenta de tierra que afecta las comunas de Pica y Pozo Almonte, enmarcados en este evento climático. El monitoreo y coordinación continúa atentos al bienestar de la comunidad”, comentó el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

En este contexto precisar que está en evaluación la situación en los establecimientos educacionales de la comuna de Huara, mientras la afectación del fenómeno climático en este sector del territorio del Tamarugal mantiene cortada la ruta 15 CH a la altura del kilómetro 120, obligando el cierre temporal del Complejo Fronterizo de Colchane hasta un cambio en las condiciones meteorológicas. Asimismo permanece cortada la ruta A-97 a la altura de Ujina, producto de la caída de nieve.

Precisar que todas estas medidas están en permanente evaluación y atentos a la prolongación de las condiciones hasta mañana miércoles 27 de mayo, también preocupados de los efectos en el sector agrícola.

Deja un comentario