Tarapacá: Barrios Comerciales aprenden sobre el patrimonio y se organizan para proyectar negocios

Diversas actividades de capacitación, como así reuniones para desarrollar proyecto que beneficien a su barrio, se encuentran desarrollando los comerciantes y empresarios de los barrios comerciales de la Región de Tarapacá: El Morro y Paseo Baquedano Boulevard, insertos en el programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec.

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Hace tres meses se conformaron como grupo asociativo cultural y social los comerciantes de ambos barrios, quienes a la fecha han optado a capacitarse en patrimonio, como así en jornadas de trabajo en equipo, con el fin de obtener herramientas para explotar comercialmente el potencial de cada barrio.

Dentro de estas capacitaciones, referente a patrimonio, participó la arquitecta y experta en esta materia, Katherine Rosas Bustos, quien manifestó que tras los talleres desarrollados el objetivo fue “hacer ver los capitales patrimoniales con los que cuenta cada barrio, para mejorar sus emprendimientos y entender como la cultura puede ocuparse como un insumo comercial, social, ambiental y económico, lo que está directamente desarrollado como estrategia económica de patrimonio”, dijo.

Rosas además expuso que la enseñanza que entregaron las jornadas va relacionado “con el marketing experiencial, en como yo creo una experiencia en el territorio, como construir una propuesta de arquitectura corporativa. Tiene que ver con entregar conceptos bases y mostrar ejemplos de otros barrios comerciales en Latinoamérica que han ocupado los conceptos y proyecciones. Por eso se ha trabajado en una hoja de ruta, para la toma de decisiones en las futuras intervenciones que van a surgir en un corto tiempo”, explicó.

Directivas

Los cursos y talleres desarrollados en esta etapa del programa en Tarapacá tienen muy expectantes a los locatarios, quienes mantienen más que nunca las ganas de ir desarrollando en los próximos meses los proyectos acordados en las mesas de trabajo.

Yolanda Peralta, secretaria (s) del centro social y cultural empresarios El Morro, manifestó que “como microempresarios de El Morro estamos asociados para dar una lucecita a lo que queremos. Se está avanzando en el plan de desarrollo social y urbano del programa, lo que nos tiene muy entusiasmados. Queremos que El Morro sea una zona típica, pero también sabemos que para eso tiene que estar bien en todo. Hemos realizado capacitaciones, siendo una muy importante la de patrimonio, porque nos da conocimiento de nuestro barrio, de los que vivieron hace más de 100 años atrás”, dijo.

Agregó que “El Morro es una zona rica en historia, con casonas típicas del tiempo del virreinato del Perú. Queremos en nuestros negocios distribuir y comunicar al visitante que era la zona antes, que vaya el patrimonio y el marketing de la mano. Nosotros los que tenemos negocios vamos a implantar nuestro propósito, de hecho ya estamos implementando historia en beneficio del visitante”, expuso.

Por su parte Ricardo Ramírez, presidente del Centro cultural y social Barrio Comercial Baquedano Boulevard, indicó que “Hemos tenido una masiva participación de nuestros asociados, los negocios del paseo. Me hace ver un alto interés de manejar conocimientos y la historia de Baquedano. Es bueno conocer el entorno, herramientas, dado que con esto tenemos un conocimiento cabal para entregar información a quienes visitan el lugar.

El taller patrimonial llegó a buena hora y reforzó el conocimiento que teníamos nosotros. Nos hemos ido nutriendo con mayor información, y a partir de esto nos permite rescatar otras experiencias, porque hay cosas que no están en los libros”, afirmó.

En los próximos meses los empresarios de cada barrio, tienen preparadas diversas actividades de activación comercial y social, las cuales buscan seguir dando identidad a sus sectores, y de la mano del desarrollo de los proyectos y planes acordados en su conjunto con el programa que ejecuta Sercotec.