En un reciente seminario sobre contrabando, comercio ilegal y crimen organizado en Tarapacá, la abogada y académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), Marcela Tapia, reveló preocupantes cifras sobre la incidencia de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en la región.
Durante su intervención, Tapia destacó que Tarapacá ostenta la tasa más alta a nivel nacional en este tipo de delitos. Además, subrayó que desde 2018 hasta 2023, la totalidad de las víctimas registradas en la región fueron de origen extranjero.
Estos datos, según la experta, señalan una preocupante situación en la región, donde la marginalidad y la vulnerabilidad han contribuido al establecimiento de mercados clandestinos. Específicamente, Tapia enfatizó la vulnerabilidad de grupos como los migrantes forzados, quienes son especialmente susceptibles a caer en este tipo de delitos.
En su exposición, titulada «Dinámica del Crimen Organizado en la Macrozona Norte», Tapia abordó el fenómeno del crimen organizado desde una perspectiva empresarial. Según ella, este enfoque permite una mejor comprensión de las cadenas de servicios, las ventajas competitivas y el rol de quienes integran estas estructuras criminales.
Además, la académica detalló las dinámicas de los principales negocios ilícitos en la macrozona norte, resaltando la alta concentración de actividades relacionadas con el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico de migrantes y el robo de vehículos. Específicamente, señaló que el robo de vehículos ha fortalecido el financiamiento de otras actividades criminales en la región.
Un desafío para las autoridades
Durante los últimos cinco años, la Región de Tarapacá ha emergido como un epicentro preocupante del tráfico de drogas en el país, superando con creces la tasa nacional de denuncias relacionadas con este delito por cada 100 mil habitantes. Según la abogada y docente de la UTA, este fenómeno está estrechamente ligado a la ubicación geográfica de la región, que la convierte en un punto crucial para la entrada, almacenamiento y distribución de sustancias ilícitas tanto en la propia región como hacia otros destinos.
Por otro lado, la Dra. Romina Ramos, también académica de la UTA, enfatiza la ineficacia de la ley en la persecución del tráfico ilícito de migrantes. Sugiere que es imperativo revisar los términos normativos del tipo penal para adaptarlos a la complejidad criminal actual, especialmente en el contexto de los avances tecnológicos.
El Dr. Iván Valdés, académico de la UTA y director del Centro de Microdatos de Tarapacá (CEMIT), destaca la importancia de las exposiciones realizadas durante el seminario para comprender la presión que ejercen las fronteras de Tarapacá en las autoridades regionales y locales. Además, señala que el futuro desarrollo regional, incluido el Corredor de Capricornio, dependerá en gran medida de la capacidad de la región para controlar el contrabando, el comercio ilegal y las corrientes migratorias.
En este contexto, Valdés subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para controlar el tráfico de mercancías, especialmente hacia y desde Bolivia y Paraguay, lo que contribuirá a generar confianza en los importadores y exportadores brasileños que utilizan las carreteras de la región.