Los costos y el tiempo necesario para contratar a un profesional que cumpla con los requisitos de una vacante han aumentado en los últimos años. Sumado a la continua escasez de perfiles cualificados, esto ha llevado a las organizaciones a reevaluar sus prioridades y procesos de contratación. Así lo indica el último informe “Talent Trends 2024” de Robert Walters, consultora líder global en talento.
“En los últimos meses, es más común tener un enfoque de contratación que da prioridad a las competencias y habilidades, en lugar de a los títulos del candidato. En concreto, las habilidades interpersonales o soft skills son las que mayor peso están tomando, pero también son las más difíciles de medir o evaluar”, explica Alfredo Araneda, Gerente General de Robert Walters Chile.
El cambio en los procesos de selección
Los años de experiencia y las certificaciones están perdiendo prioridad para los responsables de contratación. Ahora, la atención se centra en encontrar el perfil profesional idóneo para el cargo. Este cambio de paradigma no solo amplía el número de candidaturas por vacante, sino que también aumenta la diversidad de perfiles. Según el informe, el 79% de los profesionales de recursos humanos prefieren las evaluaciones de competencias sobre los procesos tradicionales de selección, y el 36% estaría dispuesto a contratar a un profesional con las habilidades necesarias aunque no cuente con la experiencia requerida.
“Este cambio de paradigma pone sobre la mesa una nueva carrera por ser la empresa más rápida en adoptar este modelo. Cambiar la metodología de selección para dar prioridad a las competencias es el primer paso para ser más eficaz y captar el mejor talento”, añade Araneda.
Upskilling y reskilling: La respuesta a la escasez de habilidades
La escasez de habilidades interpersonales es uno de los principales desafíos para las empresas (24%). En Chile, el 44% de las compañías indica que no encuentra candidatos con suficiente experiencia en el sector, lo que frena la contratación del perfil perfecto en un corto período de tiempo. Para enfrentar esta problemática, 7 de cada 10 empresas han mejorado sus programas de formación y capacitación en el último año, y el 81% está invirtiendo en reskilling, es decir, dotar a sus empleados actuales con nuevas habilidades.
Del lado de los profesionales, un 32% está actualmente en formación y un 45% tiene la intención de formarse próximamente, aunque aún debe decidir sobre qué y cómo.
“Las empresas están invirtiendo más en formación interna para dotar a sus trabajadores de las competencias que escasean en el mercado. Así, pueden cubrir con su propia plantilla esos puestos para los que no encuentran candidatos externos idóneos”, concluye Araneda.
La barrera crítica del mercado laboral chileno
En Chile, la tasa de desempleo ha mostrado fluctuaciones significativas, alcanzando un 8,3% en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, la falta de perfiles cualificados sigue siendo una barrera crítica. El estudio de la consultora reveló que el 64% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento con habilidades técnicas y blandas necesarias.
Sobre Robert Walters
Robert Walters es la consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y ejecutivos. Con oficinas en Santiago y la región, busca y selecciona profesionales de alta cualificación para puestos permanentes e interim management, especializándose en áreas como banca, seguros, contabilidad y finanzas, RRHH, legal, tecnología, marketing, ventas, minería e ingeniería.