Tres décadas de formación en la música popular

A tres décadas de su primera edición, las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han inaugurado un nuevo ciclo formativo. Esta iniciativa incluye una serie de charlas, clases magistrales y encuentros, todos en modalidad online, con el objetivo de contribuir al desarrollo y profesionalización de las escenas locales de música popular.

Programa de Actividades

Las clases se están llevando a cabo esta semana y culminarán el jueves 13 de junio. Entre los profesores destacados que lideran estas sesiones se encuentran Mauricio Redolés, C-Funk, Claudio Narea y Fernando Milagros. Según informó Rose-Marie Acuña, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, un total de 28 bandas de Tarapacá están participando en este proceso, junto con tres grupos y solistas en el ciclo “Mujeres Creadoras”, sumando un total de 31 participantes.

Iniciativas en Marcha

El reciente inicio de los procesos formativos de las Escuelas de Rock también incluyó la séptima edición de “Mujeres Creadoras”, un ciclo de charlas y encuentros en el que participaron más de 70 agrupaciones conformadas exclusivamente por mujeres. Las clases de este ciclo estuvieron a cargo de artistas como Pascuala Ilabaca, Mariel Mariel, Yorka, Melisa Toro, Ilse Farías y Rocío Peña. La región de Tarapacá contó con la presencia de tres agrupaciones en esta convocatoria.

Convocatoria y Participación

Para la edición actual de los ciclos de formación, las Escuelas de Rock abrieron un periodo de convocatoria que se extendió desde el 8 de abril hasta el 17 de mayo. Durante este tiempo, se inscribieron 803 proyectos musicales provenientes de las 16 regiones del país, de los cuales 737 participarán en las clases del ciclo general de las Escuelas de Rock y Música Popular. Al finalizar el ciclo, los participantes tendrán la oportunidad de tocar y presentarse en diversas plataformas de la Red de Festivales Rockódromo.

Todas las sesiones serán transmitidas en el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, al que se puede acceder en www.youtube.com/@escuelasderock.