Tribunal Penal de Iquique condena a más de 10 años de presidio por delito de homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Jhonatan Javier Medina Silva a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de homicidio, ilícito perpetrado en abril de 2017.

En fallo unánime (causa rol 161-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Contreras Velásquez (presidente), Karla Fiedler Quiñiñir y Juana Rosa Ríos Meza (redactora)– aplicó, además, a Medina Silva las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 23:30 horas del 16 de abril de 2017, Medina Silva abordó a Alexsander Muñoz Escalona a la altura del número 2810 del pasaje Los Moreños de la ciudad y, premunido de una cortaplumas, lo apuñaló en reiteradas oportunidades en el lado izquierdo del tórax y extremidades, dándose a la fuga una vez que la habitante del inmueble en cuyo exterior se producía el hecho, golpeara una estructura a fin de repeler al agresor.

Producto del ataque, la víctima resultó con diversas heridas, una de ellas penetrante cardiaca complicada, que le provocó una hipovolemia aguda traumática que le causó la muerte.