Un 46% del comercio de Iquique fue victimizado durante segundo semestre de 2013

Según X Encuesta de Victimización del sector, realizada por CNC y GfK Adimark. 22% de los consultados señaló haber sido víctima de un hurto hormiga, seguido de graffiti (14%), robo de accesorios de vehículos (11%), hurto (9%) y robo con violencia (7%).

Presidente Cámara de Comercio de Iquique Rafael Montes GonzálezUn 46% de los establecimientos de Iquique dijo haber sido víctima de un delito y/o falta, según la X Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark.

La cifra prácticamente se mantiene respecto de la medición anterior, correspondiente a primer semestre de 2013, en la que llegó a un 47%.

Llamado

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, manifestó que el porcentaje de 46 por ciento es preocupante. “Sin embargo, reconocemos que Carabineros e Investigaciones están realizando un esfuerzo sostenido para combatir la delincuencia y el narcotráfico y sabemos que están muy atentos, puesto que hemos visto en la prensa que la delincuencia ni siquiera con los efectos del terremoto tiene descanso, ya que han sido detenidos ladrones de autos, asaltantes y narcos en los controles de Colchane y El Loa. La medición anterior era de un 47 por ciento, bajó un resto lo que demuestra que se está trabajando, por lo tanto, hago un llamado a seguir manteniendo este enorme esfuerzo y redoblarlo para seguir en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”, finalizó.

Encuesta

El sondeo —que se realizó entre el 31 de enero y 28 de febrero de 2014 a 605 establecimientos de Iquique, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago y Concepción— reveló que el tipo de comercio más afectado por actos delictivos y/o faltas fue el retail, y en segundo lugar, aquellos negocios con comercio ilegal en sus alrededores.

La encuesta demostró, además que un 22% de los consultados de la ciudad dijo haber sido víctima de hurto hormiga, seguido de graffiti (14%), robo de accesorios de vehículos (11%), hurto (9%) y robo con violencia (7%).

Por otra parte, un 72% de los entrevistados que denunció haber sido victimizado, dijo no haber obtenido los resultados esperados.

Al mismo tiempo un 63,4% de los encuestados dijo haber aumentado las medidas de seguridad, siendo la cifra más alta de todas las ciudades consideradas en el sondeo. Por otra parte, un 65% afirmó que los delitos y/o faltas ocurren cualquier día, mientras que un 41% dice que los fines de semana.

Cabe señalar que la Encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a 605 dueños o encargados de establecimientos de tipo comercial, turismo y servicios, ubicados en las ciudades de Iquique, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago y Concepción. El sondeo tiene un error muestral de ±4% y un nivel de confianza de 95%.