La iniciativa gratuita impulsada por la Facultad de Ciencias de la salud, incluye clases presenciales con académicas y académicos de diversas facultades. El propósito es fomentar el aprendizaje continuo, bienestar físico, mental, emocional, uso de tecnologías, arte, equidad, integración, entre otras áreas.
La Universidad Arturo Prat (UNAP) inauguró el proyecto “Universidad para el Adulto Mayor”, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución. El lanzamiento se efectuó en la Casa Central, en Iquique, con la presencia de autoridades académicas, docentes y el grupo de nuevos y nuevas estudiantes.
“Somos una Universidad al servicio del territorio y sus necesidades, ofrecemos lo que la comunidad requiere. La educación continua es algo que nos engrandece como Institución (…) Qué bueno tener este espacio para las personas que han dado tanto por nuestra sociedad”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, durante la ceremonia de bienvenida a cada estudiante.
El inédito programa educativo se diseñó con una mirada integral sobre el envejecimiento saludable, y consiste en módulos sobre salud, equidad e integración. Los conocimientos serán impartidos por académicos y académicas de diversas facultades. Las clases se iniciaron este martes 3 de septiembre en la Casa Central de la Universidad, en Iquique, y los cursos —completamente gratuitos— se extenderán hasta el próximo 13 de diciembre.
BIENESTAR INTEGRAL
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, señaló que se difundirán conocimientos sobre bienestar, uso de tecnologías, arte, entre otros, para impulsar un bienestar integral en lo físico, mental y emocional.
“El propósito claro es fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo personal en esta etapa tan significativa de la vida. La educación no tiene edad. Cada uno de ustedes trae consigo una riqueza de experiencias, conocimientos y perspectivas que son invaluables”, señaló la Dra. Ibarra.
FELICES
Nelson Sepúlveda Rifo, nuevo alumno UNAP y presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Remodelación El Morro, de Iquique, valoró la oportunidad de ser estudiante en la educación superior.
“Me parece fantástico que los adultos mayores tengamos esta oportunidad de aprender en la Universidad. Estamos felices y esperamos que esto siga en el futuro. Nunca había estado en una universidad. Soy un mechón adulto mayor, así que muy feliz”, comentó emocionado.
Dalila Bravo, técnico en turismo jubilada, agradeció la instancia educativa. “Es maravilloso, realmente una instancia de participación para adultos mayores muy concreta e innovadora, que nos va dejar mejor capacitadas y capacitados para enfrentar esta etapa que se nos viene de forma mucho más segura”, dijo.