Vocera de Gobierno valora disminución de accidentes mortales por consumo de alcohol

La ministra Cecilia Pérez valoró los resultados de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, destacando que, a casi dos años de su entrada en vigencia, la normativa ha permitido reducir en un 28% las muertes en accidentes de tránsito producidos por consumo de alcohol.

Ministra Cecilia Perez Vocera de Gobierno“La Ley de Tolerancia Cero nació para salvar vidas, modificar hábitos y generar un cambio cultural en los chilenos. Ese objetivo lo estamos cumpliendo, porque hoy los automovilistas están modificando la forma de manejar y tienen mayor conciencia del riesgo que significa conducir bajo los efectos del alcohol”, explicó la Vocera de La Moneda.

En ese sentido, la ministra Segegob destacó el intenso trabajo que tanto el Ministerio de Transportes, la Conaset y Carabineros de Chile han llevado a cabo para aplicar la Ley de Tolerancia Cero y reeducar a los conductores chilenos.

“Es fundamental continuar las campañas informativas, también ahora que es época de vacaciones, ya que los ciudadanos deben estar conscientes de que no existe excusa para relajar su comportamiento al conducir, y que muchas veces una copa de alcohol puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó Cecilia Pérez.

Asimismo, la vocera explicó que “desde que asumimos el Gobierno nos propusimos como meta proteger la vida de las personas. Y es en este contexto que la prevención de accidentes de tránsito fue fortalecida por la Ley de Tolerancia Cero, la que apunta a evitar el dolor que cada año muchas familias viven por la muerte de un ser querido en estas circunstancias”.

“A dos años de su implementación, la Ley de Tolerancia Cero impulsada por el Presidente Piñera está cumpliendo su objetivo más importante: salvar vidas. Por eso no es casualidad que en 2013 se haya registrado la cifra más baja de muertes en accidentes de tránsito (148 fallecidos), por consumo de alcohol, en los últimos doce años”, añadió la ministra Segegob.

Cecilia Pérez también recordó que durante 2011, antes de la entrada en vigencia de esta iniciativa legal, la cifra de fallecidos por esta causa alcanzó las 205 personas. Esto significa que, tras la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, cada año se ha evitado la muerte de 57 personas.

Finalmente, la Vocera de La Moneda hizo un llamado al autocuidado, expresando que “no basta con la fiscalización que Carabineros y las autoridades puedan realizar. Siempre es indispensable que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad ciudadana, tome las precauciones necesarias, cuidemos nuestra vida y la de todos los demás”.