Adultos Mayores se reunirán este lunes en Plaza Prat de Iquique para demandar acuerdo en Reforma a las Pensiones

Este lunes, a partir del mediodía, adultos mayores de la región de Tarapacá se movilizarán en la Plaza Prat de Iquique exigiendo un acuerdo sustantivo en materia de Reformas de Pensiones. La convocatoria fue realizada por la presidenta de la Unión Comunal “Luchando por un Futuro Mejor”, María Miranda Rojas.

Esta acción ciudadana cuenta con la participación de organizaciones de adultos mayores de toda la región y el país siendo programada para las 11:00 horas, iniciando con un foro de debate en la Plaza con el objetivo de generar conciencia entre los ciudadanos y especialmente las autoridades de la región.

La Unión Comunal, liderada por Miranda Rojas, junto con la Federación de Uniones Comunales de Adultos Mayores de la Provincia de Tarapacá, manifiestan su cansancio ante la constante espera de los diferentes gobiernos y sectores políticos que no logran llegar a acuerdos sustantivos en materia de Reforma de Pensiones, motivo por el cual decidieron llevar a cabo esta acción. Se suman a este despliegue la Unión Comunal de Alto Hospicio “Pachakuti”, Movimiento Ciudadano “Aquí Iquique” y Adultos Mayor Mancomunal Obrera.

Mediante una declaración pública, sostienen que “ante la premura impuesta por las urgencias económicas que viven los chilenos y chilenas que han entregado toda una vida de trabajo, contribuyendo a forjar la actual democracia y economía del país, la comunidad conformada por cientos y miles de jubilados y pensionados creen que este es el momento de exigirle a la Clase Política y a sus autoridades que se hagan cargo de las pobres e insuficientes jubilaciones que les permitan mantener una mínima calidad de vida”.

Concluyen que “dentro del petitorio que estas organizaciones presentarán, destaca la solicitud de la urgente intervención de las Tablas de Mortalidad que actualmente sitúan en los 110 años las expectativas de vida de las personas según los criterios teóricos del sistema de seguridad social vigente”.

Para María Miranda, la participación de todos los adultos mayores es sumamente importante, ya que la reforma a las pensiones no solo concierne a quienes están afectados en la actualidad, sino que también debería ser preocupación de toda la ciudadanía, dado que involucra a todos.

“Con esta medida, se espera ser escuchados y encontrar un compromiso real por parte del mundo político, quienes tienen en sus manos la posibilidad de lograr cambios y mejorar la calidad de vida de quienes durante muchos años entregaron sus esfuerzos y dedicación al desarrollo del país”, concluye Miranda Rojas.