Autoridades destacan descenso en cifras de desempleo en Tarapacá

De acuerdo con el último Boletín Estadístico de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación en la región bajó en 4,1 puntos porcentuales en un año, llegando a un 5,5% entre los meses de noviembre y enero.

El director regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas, Hans Rojas, dio a conocer este miércoles las cifras del último Boletín Estadístico de Empleo Trimestral a parte del gabinete regional, el cual refleja una baja a 12 meses en la tasa de desocupación en Tarapacá.

Según lo señalado en el informe, la tasa de desempleo tuvo un descenso de 4,1 puntos porcentuales en la región en el último año, llegando a un 5,5% entre los meses de noviembre y enero, quedando por debajo del nivel nacional, que llegó a un 8,4%. Además, la estimación total de personas ocupadas subió 2,9%, siendo la principal incidencia positiva en este incremento la correspondiente a los trabajadores por cuenta propia que aumentaron 9,2%.

Al respecto, la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, señaló que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos puesto el foco en la reactivación económica y en la generación de empleo. Incluso, se han articulado gabinetes liderados por el propio Presidente de la República para levantar una agenda de inversiones que nos permita seguir creando empleo en nuestro país y por supuesto también en la Región de Tarapacá”.

“Esta estrategia de trabajo ha tenido resultados en nuestra región y en los últimos doce meses ha habido un descenso importante y sostenido. Vamos a seguir en esta línea de trabajo, impulsando el empleo, atrayendo inversión privada a la Región de Tarapacá que nos permita generar más empleo y resguardando también los que ya existen para poder así seguir mejorando las condiciones de vida de todas las familias”, apuntó.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, indicó que “este informe nos muestra que en la Región de Tarapacá mantenemos una tendencia hacia una buena situación laboral. También es destacable que ha aumentado la ocupación, sobre todo en el empleo formal, es decir, estamos creando nuevos puestos de trabajo. Esto demuestra que la economía de nuestra región se encuentra en buenas condiciones para seguir creciendo y poder ofrecer mejores empleos para sus habitantes”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, afirmó sobre el boletín que “lo relevante es que la Región de Tarapacá hace un buen tiempo recuperó los niveles previos a la pandemia en términos de empleo. Es una buena noticia para los tarapaqueños que mantengamos cifras tan bajas de desempleo, que están desacopladas de la tendencia nacional. Eso es muy relevante e indica que el Gobierno en la región ha puesto los incentivos necesarios y suficientes para que haya inversión, crecimiento económico y, posteriormente, empleo”.